Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 10 de Junio de 2018

Treinta y seis horas siguiendo a una mujer

Halcón, de Lukas Bârfuss. Adriana Hidalgo, 160 páginas, $360.

Todo comienza una tarde, en Zúrich, cuando Philip, un agente inmobiliario de cuarenta y tantos años, luego de desencontrarse con un cliente, se siente atraído por una mujer que pasa entre la muchedumbre y comienza a seguirla. Así, se entrega a un juego clandestino que se tornará obsesión: comienza a seguirla durante un recorrido muy inquietante que durará treinta y seis horas. Lukas Bärfuss se ha convertido en una de las voces europeas más perturbadoras y electrizantes del momento.


Una obra crucial para las ciencias humanas

La reproducción, de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron. Siglo XXI, 264 páginas, $450.

La reproducción es un texto clave al que hay que volver si se quiere pensar cómo funciona el sistema educativo y en qué medida, o por medio de qué estrategias y desvíos, contribuye a confirmar a los privilegiados y a los desfavorecidos en sus lugares de origen, al mismo tiempo que se ve legitimado como garante neutral de la igualdad de oportunidades. Sobre la base de investigaciones de largo aliento, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron ofrecen además un modelo teórico integral.


El rocker consagrado en su versión novelista

Los días de Kirchner, de Fito Páez. Emecé, 152 páginas, $249.

Ella recién está empezando su vida, entre una última adolescencia tardía y el posible amanecer de una mujer. Milita en una agrupación política de moda y escribe sus primeros artículos en diarios kirchneristas. Él tiene 52 años y un montón de libros editados. Fito Páez muestra esta vez su faceta de narrador y cuenta cómo la fricción entre ambos mundos se precipita en un thriller político atomizado de sexo, feminismo, drogas, discursos, pasiones, traiciones y muerte.


El historiador que iluminó un territorio oscuro

Memorias, de Robert Potash. Edhasa, 400 páginas, $645.

Cuando en 1971 se publicó el primer volumen de El ejército y la política en la Argentina, el vacío que había en el país sobre el tema era absoluto. El autor era el desconocido Robert A. Potash, un historiador norteamericano que llevaba más de una década investigando la materia. A ese libro seguirían tres más, que acabarían cubriendo el periodo 1930-1976, y que se convertirían en auténticos best sellers. Estas memorias revelan el modo en que el autor escribió sus obras, ya clásicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario