Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 06 de Mayo de 2018

Mitos y verdades sobre la masonería argentina

Masones argentinos, de Mariano Hamilton. Planeta, 304 páginas, $349.

Mariano Hamilton entrevistó a decenas de masones en el afán de reconstruir cuatro hechos capitales para la historia argentina: la secularización del Estado, el encuentro entre San Martín y Bolívar en Guayaquil, la batalla de Pavón y la promulgación de la ley de educación obligatoria, laica y gratuita. Y todos están vinculados con las logias masónicas. ¿Cuánto hay de mito y cuánto de verdad sobre la intervención de la masonería argentina en la política? Este libro intenta dar una respuesta.


¿Qué regulación deben tener las empresas?

Empresas y DDHH en el siglo XXI, César R. Garavito, editor. Siglo XXI, 320 páginas, $380.

En una economía globalizada como la actual, uno de los retos más relevantes en materia de derechos humanos es qué tipo de regulación deben tener las empresas. ¿Cómo cerrar la brecha entre los procesos económicos transnacionales, por un lado, y la regulación de los deberes y las responsabilidades de las compañías y los Estados, por el otro, para proteger los derechos humanos y asegurar la responsabilidad de los autores en caso de violaciones? Un libro necesario.


El intento de develar un odio inexplicable

Judeofobia, de Gustavo D. Perednik. Sudamericana, 336 páginas, $399.

El odio a los judíos es uno de los más antiguos y persistentes de la historia. Desde los escritos de Alejandría y la expulsión de España hasta el cantonismo ruso y el Holocausto, es un fenómeno que ha atravesado todas las épocas y se manifiesta de formas diferentes. ¿Cuáles son sus peculiaridades? En este libro indispensable, Gustavo Perednik responde esta y otras preguntas, al tiempo que explora a fondo los orígenes, las motivaciones y los mitos fundantes de la hostilidad antijudía.


Desesperada búsqueda de la propia identidad

La huésped, de Florencia del Campo. Baltasara, 142 páginas, $270.

La protagonista de esta historia es una huésped pero sin "casa" para alojarse. Es huésped de un no-lugar. Una mujer que se interroga y busca una identidad, un "alojamiento" donde hospedarse, porque no encaja, a pesar de los casilleros que ella sabe que le han sido adjudicados. Como diría Julia Kristeva, somos "extranjeros para nosotros mismos". Toda la novela es la descripción de una extranjeridad, que no solo es femenina (aunque eso la acrecienta) sino constitutiva de nuestra humanidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario