Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 29 de Abril de 2018

Un thriller que se mueve en el universo del cine

El cuaderno tachado, de Nicolás Giacobone. Reservoir Books, 272 páginas, $369.

Hasta ahora, Pablo ha sido aspirante a guionista. Hasta ahora. Porque ahora sí escribe guiones, y de éxito. Lo ha secuestrado Santiago Salvatierra, "el más grande director de cine latinoamericano de todos los tiempos". Lo tiene en su mansión. El tercer guión ha de cambiar la historia del cine. Pero algo sucede. Lo cuenta Pablo en su diario de cautiverio. Un cuaderno que escribe de madrugada y tacha y esconde antes que empiece el día. El cuaderno tachado es un thriller intelctual que atrapa.

Aira en un territorio que le es afín: el ensayo

Evasión y otros ensayos, de César Aira. Random House, 128 páginas, $229.

Bien sea rompiendo lanzas en favor de la ficción de entretenimiento de autores como Stevenson, como sucede en Evasión, o elogiando la placentera "inutilidad" de la literatura en Discurso breve, los ensayos de Aira son contundentes. El procedimiento literario propuesto por Raymond Roussel, su referente, o aquel otro en el que analiza el concepto de "genialidad" a través de la figura de Dalí, completan este volumen, que se cierra con un ensayo sobre la temática propia, justamente, del ensayo.

Coetzee regresa con siete relatos provocativos

Siete cuentos morales, de J. M. Coetzee. Random House, 128 páginas, $329.

Los seguidores del premio Nobel sudafricano John M. Coetzee reconocerán aquí a la feroz pensadora Elizabeth Costello, cuyas "ocho lecciones" nos llegaron a través del libro que lleva su nombre, del 2003. Se trata de una ficción didáctica, pero a su vez los relatos sorprenden por su capacidad de convocarnos a reflexionar sobre los desafíos que compartimos y que van más allá de lo individual. Este es un libro urgente; provoca e inquieta, como debe hacer la literatura.

El drama de los refugiados en el Occidente actual

Por una repolitización del mundo, de Didier Fassin. Siglo XXI, 232 páginas, $360.

En este libro, Didier Fassin examina el mayor desafío al orden moral que hoy enfrenta Occidente: extranjeros, refugiados e indocumentados interpelan a los Estados y a su voluntad humanitaria. Las preguntas que se plantean aquí son pertinentes para quienes diseñan políticas públicas, para los investigadores y los ciudadanos: ¿quiénes tienen hoy derecho a una existencia digna? ¿Cómo trazan los poderes públicos la frontera entre los que se salvan y los condenados a la expulsión?


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario