Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 11 de Febrero de 2018

Las mujeres como eje de historias intensas

Arde corazón y otros relatos, de J. M. G. Le Clézio. Adriana Hidalgo, 160 páginas, $340.

Arde corazón reúne siete relatos en los que el Premio Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio cuenta con pulso firme las historias de vida de mujeres a la vez intensas y delicadas, bajo el signo de la pasión y la lucha. Son mujeres de distintas edades, épocas, lugares y clases sociales, cuyas vidas están marcadas alternativamente por la aventura, el heroísmo o el padecimiento de la violencia. Le Clézio exhibe otra vez su honda madurez narrativa.

La aguda mirada de una narradora inclasificable

Animales, de Hebe Uhart. Adriana Hidalgo, 212 páginas, $330.

"Yo no recuerdo haber insultado invocando a los animales; los han convocado a todos para insultar. «Perro» está en la Ilíada: «ojos de perro», dicen. «El caballo» le decían a una compañera en sexto grado; «gato», a las prostis, y «vaca», a las gordas. «Lengua de víbora» es otro insulto; «buitre», también. El tigre, el león y la oveja tienen buena prensa", dice la siempre aguda y original narradora que es Hebe Uhart en este nuevo libro.

La biografía definitiva de una figura fundamental

Martín Lutero, renegado y profeta, de Lyndal Roper. Taurus, 624 páginas, $469.

Cuando Martín Lutero clavó una hoja de papel a la puerta de la iglesia de una pequeña ciudad el 31 de octubre de 1517, desencadenó un proceso que cambió el mundo occidental. Esta amena biografía nos ofrece una figura de carne y hueso, y revela las fuerzas psicológicas a menudo contradictorias que condujeron a Lutero y torcieron el curso de la historia. El eje del relato es cómo un pequeño acto de protesta se convirtió en una lucha que marcaría el comienzo de un nuevo mundo.

El lugar donde vive el pasado

Regreso a Birchwood, de John Banville, Alfaguara, 240 páginas, $329.

Cuando Gabriel Godkin regresa a Birchwood después de muchos años, la gran casa familiar no es más que una propiedad ruinosa habitada por las piezas rotas del antiguo esplendor y sus propios recuerdos deshilachados. Hurgando en el pasado, rememora sus primeras experiencias de amor y pérdida, la sucesión de desastres inevitables y su decisión de huir con un circo ambulante. Durante el extraño viaje que marcará su vida, el joven descubrirá que también Irlanda está devastada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario