Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 26 de Noviembre de 2017

Los maniquíes como eje de un libro inquietante


Desnudos de vidriera, de Reynaldo Sietecase. Reservoir Books, 112 páginas, $359.

"...Porque eres algo para todos ya como un desnudo de vidriera", Homero Expósito. Con este epígrafe tanguero abre el libro, inclasificable e inquietante, del rosarino Sietecase sobre los maniquíes. Cuando el autor se mudó al barrio de Balvanera/Once, empezó a fotografiar los distintos maniquíes en los distintos negocios del barrio: mujeres, hombres, flacos, obesos, niños, niñas, perros, hombres con cabeza de perro, agrupados, solos, dialogando entre ellos pero siempre en silencio.

La ineludible presencia del pasado

Doble fondo, de Elsa Osorio. Tusquets, 336 páginas, $389.

En 2004, el cuerpo de Marie Le Boullec, una médica respetada, aparece ahogado en las costas de un tranquilo pueblo en Francia. Muriel, una joven y apasionada reportera que cubre la noticia para el diario local, intuye que no se trata de un suicidio. Y con la ayuda de un singular equipo, inicia una investigación paralela. Elsa Osorio une con sensibilidad las voces de una tragedia que ahonda en dilemas éticos y humanos. Una novela conmovedora e intensa que se aferra a la vida.

Las mujeres y los libros , hace más de cien años

Lectoras del siglo XIX, , de Graciela Batticuore. Ampersand, 174 páginas $320

El libro narra las formas de disciplinamiento y las revoluciones, grandes o diminutas, que se pusieron en juego en el pasado para configurar el modo en que las mujeres avanzaron en el universo letrado y fueron algo más que "el ángel del hogar". Batticuore transita con destreza la forma en que las mujeres del siglo XIX accedían a la lectura, traza líneas con sus implicancias en el siglo XX y permite pensar cómo eso resuena en la actualidad.

En la estela del genial Lewis Carroll

La esposa del conejo blanco, de Gilles Bachelet. Adriana Hidalgo, 32 páginas, $320

La historia de la esposa del conejo blanco no es tan conocida como la de su marido, el famoso personaje de Alicia en el País de las Maravillas. Sin embargo puede que sea mucho más admirable e interesante que la de aquel que ha alcanzado fama. El espíritu burlón, imaginativo, delirante, divertido y, sobre todo, genial y transgresor del inolvidable Lewis Carroll está presente a lo largo de este fascinante álbum ilustrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario