Cultura y Libros

Lecturas: nuevos

Mona, de Pola Oloixarac. Luisito, de Jorge Kasparian. ¿Por qué escribir?, de Philip Roth. Hacer la revolución, de Aldo Marchesi.

Domingo 17 de Marzo de 2019

Ironía, sexo y violencia en un thriller muy especial

Mona, de Pola Oloixarac. Random House, 160 páginas, $449.

"Vienen a estos lugares creyéndose escritores y se van como personajes", piensa Mona Tarrile-Byrne, joven narradora peruana. En su espiral de drogas californianas y derivas eróticas, Mona aterriza en un pueblito de Suecia junto con colegas nominados a un prestigioso premio literario. En ese lugar límite descubre las marcas misteriosas de una violencia que no puede explicarse. Pola Oloixarac retrata con acidez el círculo hípster de una literatura imaginaria.


Un relato coral sobre el querido Flaco Spinetta

Luisito, de Jorge Kasparian, Vademecum, 196 páginas, $450.

El ecosistema humano y musical que orbitó alrededor del genio: hermanos, músicos, luthiers, mánagers, amigos, su odontólogo (y compañero de colegio y destinatario de una célebre composición), su médico y su histórico asistente. Un relato coral construido a través de entrevistas que entregan una imagen caleidoscópica de uno de los artistas argentinos más trascendentes de todos los tiempos: Luis Alberto Spinetta.


El pensamiento de un consagrado novelista
¿Por qué escribir?, de Philip Roth. Random House , 576 páginas, $999.
Recorriendo una carrera literaria que abarca más de medio siglo e incluye los premios y honores más prestigiosos, ¿Por qué escribir? muestra el vigor, la agudeza y el poder de persuasión de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, que osciló entre la ironía y la amargura. Esta es la edición definitiva, a cargo del propio Philip Roth, de sus ensayos, entrevistas y discursos sobre la escritura, la literatura, su obra y su país.

La izquierda de los 60 y 70 y la violencia política
Hacer la revolución, de Aldo Marchesi. Siglo XXI, 272 páginas, $520.
¿Cómo contar el ímpetu revolucionario de los años 60 y 70? ¿Cómo capturar un clima de época radicalizado que aún produce preguntas en la discusión contemporánea? Siguiendo la trayectoria de militantes argentinos, chilenos, uruguayos, brasileños y bolivianos, Aldo Marchesi estudia el nacimiento y la expansión de una red de organizaciones de militantes de izquierda que, al calor de la Revolución Cubana, promovieron la violencia política.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario