Cultura y Libros

Lecturas / Nuevos

►La hora pico, de Nora Venturini. ►La diáspora, de Horacio Castellanos Moya ►La Cuca, de Ana Mariani ► Escribir cartas, de Armando Petrucci.

Sábado 13 de Octubre de 2018

Un policial que renueva el género con frescura

La hora pico, de Nora Venturini. Edhasa, 304 páginas, $425.

El Siena 23 atraviesa Roma, sus calles caóticas, su belleza. Es un taxi, y lo maneja Débora Camilli. No era su deseo, quería ser policía. Pero cuando estaba promediando su formación, muere su padre, también taxista. Las urgencias económicas llaman a su puerta, se aboca a su nuevo e inesperado oficio. Débora pasa sus días detrás del volante, tolerando mal ese monótono destino. ¿Será posible que nunca suceda algo emocionante? Sin embargo, sucede. Un policial fresco y atrapante.


El costado más oscuro de la izquierda latinoamericana

La diáspora, de Horacio Castellanos Moya. Random House, 160 páginas, $389.

Las turbulentas muertes de los dos principales líderes del frente revolucionario salvadoreño en 1983 han fracturado los cimientos del partido. Entre las voces disidentes hay intelectuales y artistas, como es el caso de Juan Carlos, exiliado e instalado en Ciudad de México. La diáspora, debut literario de Horacio Castellanos Moya, se publica por primera vez fuera de El Salvador en una edición revisada por el propio autor.


La sórdida historia de una represora sin piedad

La Cuca, de Ana Mariani. Aguilar, 192 páginas, $369.

Policía; hija, esposa, hermana, madre y tía de policías, Mirta Graciela Antón ―la Cuca― es la única mujer en América Latina sentenciada a cadena perpetua por numerosos hechos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidios, desapariciones forzadas y abusos deshonestos en un juicio por delitos de lesa humanidad. "Me declaro inocente de todo", sostuvo. Sus víctimas dicen lo contrario, y la elocuencia de los silencios de la Cuca parece darles la razón.


La apasionante historia de la práctica epistolar

Escribir cartas, de Armando Petrucci. Ampersand, 200 páginas, $490.

Con erudición y rigurosidad, Armando Petrucci narra la historia de la práctica epistolar en Occidente, tanto desde el punto de vista material como también desde su implicancia en lo social. De las misivas extraviadas de Marco Tulio Cicerón hasta la de Teresa en el Don Quijote de Cervantes, este trabajo abarca un recorrido de casi cinco mil años de una de las manifestaciones escritas de mayor tradición y estabilidad, por lo menos hasta su transfiguración digital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario