Domingo 18 de Febrero de 2018

Un Benjamin atípico y en muchos casos, inédito

Materiales para un autorretrato, de Walter Benjamin. FCE, 218 páginas, $242.

Materiales para un autorretrato reúne una serie de textos de Walter Benjamin —buena parte inédita en español—, cuya producción se extiende desde su juventud hasta su prematura muerte. El conjunto compone un gabinete de curiosidades en el que se abordan temas como la grafología, la prostitución, el diletantismo, la astrología, el juego, el esnobismo, la fantasía, el nazismo, el socialismo, lo mágico, lo extrasensorial, lo onírico, lo esotérico, lo erótico e incluso lo humorístico.


Una novelista africana de voz conmovedora

La flor púrpura, de Chimananda Ngozie Adichi. Random House, 304 páginas, $299.

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar no es armoniosa. En La flor púrpura oímos a una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y ahogan a su pueblo. Un relato conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende Nigeria para cobrar un cariz universal.


La historia de una prisionera del fanatismo

Yo seré la última, de Nadia Murad. Plaza y Janés, 368 páginas, $399.

El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron en su pequeña aldea iraquí y cometieron una masacre. Ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y seis de sus hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que tenía 21 años, la secuestraron, junto a otras miles de jóvenes y niñas, y la vendieron como esclava sexual. Una noche logró huir de milagro y emprendió el viaje hacia la libertad. Esta es su historia.


Un meduloso filósofo y su mirada sobre el arte

En busca de las palabras, de Oscar del Barco, FCE, 297 páginas, $312.

Este libro reúne los textos críticos y filosóficos sobre literatura y arte escritos por Oscar del Barco a lo largo de más de cuarenta años. En todos ellos es posible advertir una constante: la concepción del arte como una manifestación de lo sagrado, donde tanto el creador como el receptor no son más que oportunidades para la aparición del misterio de la existencia. A contrapelo de la mayoría de las corrientes contemporáneas, Del Barco defiende el arte como un propulsor de lo místico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario