Cultura y Libros

La comunicación y la vida

En un mundo en el que el registro de datos parece invadir todos los ámbitos, existen procesos que presentan una dificultad mayor cuando quieren ser cuantificados ¿Cómo medimos las transformaciones que se logran a partir de los encuentros entre las personas? ¿Cómo monitoreamos los cambios que van sucediendo en función de nuestro encuentro con otros? ¿Cómo operamos esos vínculos?

Domingo 15 de Octubre de 2017

En un mundo en el que el registro de datos parece invadir todos los ámbitos, existen procesos que presentan una dificultad mayor cuando quieren ser cuantificados ¿Cómo medimos las transformaciones que se logran a partir de los encuentros entre las personas? ¿Cómo monitoreamos los cambios que van sucediendo en función de nuestro encuentro con otros? ¿Cómo operamos esos vínculos?

A partir del cruce entre metodologías de las ciencias sociales, pensamiento complejo y lógicas digitales, surgen nuevos conceptos como el de "algoritmos fluidos", y nuevas modalidades de intervenir para lograr cambios socioculturales. De eso se trata Medir la comunicación desde lo vivo, obra que en sus 190 páginas ofrece una recopilación guiada de resultados de investigaciones publicadas por el equipo de trabajo que lo produjo en revistas científicas desde 2011 a 2015.

Medir la comunicación desde lo vivo. Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples es un texto para los que no se contentan con realizar un inventario de mensajes y productos de difusión a la hora de medir estrategias de comunicación. Está destinado a aquellos que perciben que hay un espesor que se pierde en los conteos, nuevos universos para conocer y nuevos caminos para recorrerlos.

"Nuestro libro es una invitación a explorar la complejidad pero sin renunciar a medir la fluidez", dice una de las investigadoras en el booktrailer del libro.

La obra es de distribución gratuita y está disponible para su descarga en la web del proyecto algoritmosfluidos.com.ar/libro en donde, además, se invita a la conversación en torno a estas nuevas modalidades de comunicación. Su propiedad intelectual se encuentra reglada bajo la figura de los Creative Commons.

Los autores forman parte del proyecto de investigación PID "Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples" radicado en el área de posgrado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto forma parte de la línea de Investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica de dicha casa de estudios.

Presentación

El libro será presentado en sociedad el próximo miércoles 18, a las 16, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y a través de Facebook Live. Será una buena oportunidad para conocer el equipo de investigación y acercarse a esta obra disponible gratuitamente en internet y que ya tuvo medio millar de descargas.

Entre los disertantes estarán Dolores Hernández (Universidad Complutense de Madrid), Anabella Busso, Sandra Massoni, Mariana Piola, Mariana Mascotti, Luciana Margherit, Javier Spagnolo, Mateo Bussi, Julia Dayub, Evelyn Gerson y Facundo Abdo.

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