Cultura y Libros

Joyas trasandinas

Domingo 12 de Mayo de 2019

El stand chileno es uno de los que merecen ser recorridos con detenimiento. Es que los libros provenientes del país vecino distan de ser sencillos de conseguir en la Argentina. Paradójicamente, o no tanto, aquí resulta mucho más sencillo hacerse con publicaciones españolas que latinoamericanas. Para compensar tanta ausencia, en estas estanterías nos encontramos con las hermosas ediciones de Descontexto, sello exquisito que conduce desde Santiago el poeta y traductor Juan Carlos Villavicencio. La magnífica versión de A la misteriosa, del gran poeta surrealista francés Robert Desnos, por el argentino Silvio Mattoni es una de las gemas que merecen destacarse, así como la exquisita reimpresión (en un tiraje de apenas doscientos ejemplares) de la legendaria Antología de la poesía norteamericana realizada en conjunto por los nicaragüenses Ernesto Cardenal y José Coronel Urtecho. A pocos centímetros se luce Cántico del sol, una gran selección y traducción de poemas del genial estadounidense Ezra Pound (tiraje, apenas cien ejemplares) que llevó a cabo Armando Roa Vidal.

No lejos, aparecen títulos de creadores tan necesarios como Enrique Lihn, Jorge Teillier o Raúl Zurita, para no citar la monumental obra completa de Gabriela Mistral o los iracundos textos que Pablo de Rokha le dedicara a Neruda.

En casos como estos la billetera puede sufrir un poco al abrirse, pero la inversión que pueda hacerse se hallará plenamente justificada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario