Cultura y Libros

"Irresponsable y gratísimo"

Bernardo Conde Narváez Elía, ampliamente reconocido en la ciudad como gestor cultural, acaba de lanzar un nuevo libro que tiene a Cuba como eje.

Domingo 06 de Mayo de 2018

Bernardo Conde Narváez Elía es bien conocido en la ciudad por su inquieta y constante actividad en el terreno de la cultura. Se lo reconoce especialmente como organizador del perenne ciclo Arte por la Paz.
Pero, además, no le teme a la escritura. Hay que ser fuerte para estar vivo al atardecer es el título de su último libro, reseña de una reciente visita que realizara a Cuba.
Encabezado inusualmente por un currículum de su autor, donde éste enumera las múltiples actividades que desarrolla, el volumen es un heterogéneo compilado en el que Conde Narváez alterna sus propias impresiones de viaje, vertidas espontáneamente, con transcripciones literales de índole variada: poemas, letras de canciones, referencias históricas, y hasta acuerdos diplomáticos reproducidos integralmente.
La publicación cuenta con un prólogo de Rubén Echagüe, quien señala: "Bernardo acumula información sobre la compleja historia de Cuba, agita todos los fetiches del lugar: Hemingway, Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, de quien transcribe in extenso las letras de varias canciones, pero a la vez recopila otros datos valiosos, como cuando reproduce unas pocas estrofas de Espejo de paciencia, el primer poema épico que se escribiera allí en 1608, y en el que ya parece latir algo de la musicalidad negra -y cautivante- del sonoro Nicolás Guillén".
Y tras destacar que cuando Conde Narváez "pisa el terreno minado de la controversia política", tiene el buen criterio de incorporar las serias argumentaciones de varios pensadores "absolutamente disímiles y contrapuestas", sobre el polémico régimen que continúa gobernando la isla, Echagüe concluye que para poder calificar tan singular compilación, debió apelar a las palabras que usó Borges al momento de calificar una obra del autor latino Claudio Eliano: "Este tratado es a la vez irresponsable y gratísimo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario