La Ciudad

Festival Internacional de Poesía: un sacudón a la gramática y a lo establecido

A 23 días del encuentro, por primera vez virtual, una curadora, Carolina Musa, adelanta detalles: 30 invitados de lujo, talleres y feria de un centenar de editoriales.

Lunes 26 de Octubre de 2020

¿Por qué la poesía se merece un festival? "Porque es un sacudón a la gramática, a la sintaxis, a lo establecido, a lo esperado. Porque la gente está en contacto con la poesía cada día cuando escucha una canción o la canta y tal vez no lo sabe, y porque Rosario es la única ciudad en el país y, luego del de Colombia, la única que tiene un festival de esta tradición: 28 años con un encuentro de poetas". La respuesta la expresa la escritora, poeta y editora rosarina Carolina Musa, una de las tres personalidades que integran el equipo curatorial de esta nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIRP) que este año, atravesado por la pandemia, será virtual y se desarrollará desde el 17 al 22 de noviembre, bajo la consigna "Poesía vital”, una manera de resistir a toda arremetida viral, y con una gráfica donde predomina agua y un vívido color verde entre las letras.

A 23 días del encuentro, Musa adelantó que la idea es "celebrar un festival amplio, plural y diverso en estéticas, edades de los participantes y en cuestiones de género", un paradigma acorde con los tiempos que corren, y casi un homenaje a la poesía misma.

image (30).jpg

Ya hay 30 nombres confirmados y de "lujo" entre los invitados. En el listado de argentinos están Julián López, Susy Shock, María Negroni, David Wapner (radicado en Israel) y Luisa Futoransky (radicada en Francia). Además, Arnaldo Antunes (Brasil), María José Ferrada (Chile), la poeta de lengua ava guanaí o guaraní paraguayo, Alba Eirage Duarte (Paraguay), Laura Casielles y Maite Martí Vallejo (España) e Isabella Leardini (Italia), entre otros.

image (31).jpg

Las actividades son abiertas lo que implica que nuevos públicos, incluso profanos, y desde cualquier geografía podrán asomarse al festival a través de las redes, plataformas digitales o la televisión (5RTV transmitirá todas las mesas).

Habrá de todo: mesas de lectura de las y los poetas, talleres, conversatorios, residencia para nuevas producciones y la conocida Feria de Editoriales con un centenar de sellos de la ciudad y el país.

"Este espacio es muy importante –aclara Musa– ya que la poesía es un género bastardo, no se encuentran libros de poesía con la facilidad en las grandes librerías".

Menú para agendar

El menú de actividades de este festival tiene siempre ofertas para todos los gustos y este año no será la excepción. El martes 17 , a las 18, será la Inauguración y Homenaje en Vivo, a través de las redes sociales.

Tres poetas poetas provinciales, fallecidos el último año, serán recordados especialmente en esta apertura: Fernando Callero, Omar Aguiar y Gilda Di Crosta. Se transmitirán fragmentos de sus lecturas en festivales de años anteriores. La actividad estará a cargo de las poetas Analía Giordanino, Mariana Vacs y Gabby De Cicco.

image (33).jpg

Las Mesas de Lectura serán seis en total y se verán en vivo por Youtube desde el martes 17 al domingo 22 , a las 19. Las anfitrionas del espacio serán seis poetas rosarinas: María Lanese, Florencia Lo Celso, Nora Hall, Mercedes Gómez de la Cruz, Andrea Ocampo e Irene Ocampo.

En cada mesa participarán cinco poetas locales, nacionales e internacionales, emergentes y consagrados de todas las edades. También se incluirá la lectura de material de archivo de anteriores ediciones del encuentro, con la finalidad de que dialoguen las voces de las generaciones pasadas con las actuales.

image (32).jpg

Otra de las actividades que componen al festival son las Trasnoches, que en esta oportunidad se realizarán a través de vivos de Instagram los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 , a las 22, guiadas por la poeta rosarina, performer y gestora cultural Marianela Luna.

Los talleres se dictarán a través de la plataforma Zoom el martes 17 y miércoles 18, a las 10. Las temáticas serán Poesía y Magia (dictado por el poeta bonaerense Matías Heer), y Poesía y Performance (dictado por el poeta, dramaturgo y director teatral rosarino Sebastián Villar Rojas).

La Clínica de Poesía será coordinada por la cordobesa Elena Anníbali, durante los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de 10 a 12 por Zoom. Se trata de instancias de formación que permiten a los escritores vincularse con un poeta de trayectoria. La participación en ellas requerirá de inscripción previa.

Las conferencias y conversatorios se desarrollarán por Zoom a las 17, desde el miércoles 18 al domingo 22, con la finalidad de brindar espacios de puesta en común que acompañen los debates que se dieron en el sector artístico durante todo el año. Entre otros, los temas que se abordarán son: Poesía Santafesina, Poesía y Géneros Literarios y Poesía en Contextos Carcelarios. Participarán talleristas de distintas instituciones que comparten la poesía con los internos. Estarán abiertos a todo público, sin inscripción previa.

El Espacio Irupé para Infancias será el chiche nuevo en este festival casi treintiañero. Aquí se desarrollarán por Zoom, talleres de poesía y actividades destinadas al público infantil, los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20, en el horario de las 16. Se destacan acá la presencia de la chilena Ferrada y el argentino Wapner, quienes también serán parte de las mesas de lectura.

image (34).jpg

La Residencia es una instancia de formación intensiva para jóvenes poetas. Este año, entre el 15 y el 30 de octubre estará abierta la convocatoria para poetas de entre 18 y 23 años de los países del Cono Sur de habla hispana. Serán seleccionados 12 poetas que, durante los días en que se desarrolle la actividad formarán parte de una experiencia de intercambio, formación y reflexión coordinada por el poeta, doctor en letras, profesor de la Facultad de Humanidades y Artes e investigador de CONICET Cristian Molina. Este espacio cuenta con la adhesión de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y la cobertura especial de la revista digital REA. Entre los talleristas ya confirmados están el artista plástico rosarino, Daniel García ( considerado como el Artista Joven del Año 1995 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y premio Konex de Platino en el año 2002); Gabriela Borrelli Azara (escritora feminista de Monte Grande - Buenos Aires-, conductora de radio, poeta y crítica literaria), Gabby De Cicco ( artista rosarina no binarie quien hace pocos meses publicó "Transgénica" , un libro que compila siete de sus obras) y Alejandra Méndez Bujonok (coordinadora del ciclo de lecturas en la Biblioteca Argentina Dr Juan Álvarez).

Habrá como siempre Feria de Editoriales, que representa una parte significativa de la identidad del festival que aglutina a editoriales independientes de poesía de todo el país.

Queda menos de un mes para la largada y Musa reconoce que hay mucho ya "cerrado" pero bastante por hacer en este encuentro que en otros años aglutinó a cientos de personas por día, organizado por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. Por eso hay un trío curatorial que completan junto a Musa, los escritores y poetas Rocío Muñoz Vergara (Sevilla) y Tomás Boasso (Rosario).

image (28).jpg

Para contactarse con el festival se puede consultar a la web: www.fipr.com.ar, o visitar el Instagram (@FIPRosario), Facebook (festivaldepoesiarosario) o el Twitter (FIPRosario). Tiempo de descuento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS