Cultura y Libros

Eso que somos en el momento de apagar la luz

Los que vienen de la noche es una suma de escenas que, en su simultaneidad, configuran una misma noche.

Domingo 19 de Agosto de 2018

La belleza nocturna incluye su submundo. Escrito a modo de improvisación, Los que vienen de la noche es una suma de escenas que, en su simultaneidad, configuran una misma noche. En el instante en que alguien festeja, otro sufre. En el instante en que alguien ama, otro mata. Este libro es una introspección que, con densidad poética y humor lunático, incomoda, seduce o revela lo que no queremos ver, lo que realmente somos cuando se apaga la luz.

Una inquietante fábula con trasfondo crítico

Una tarde lluviosa, un individuo anodino baja de un tren en una ciudad sin nombre, extraña y familiar a un tiempo. Con paciencia, espera que alguien se presente a recogerlo, pero nadie viene. Resignado, al caer la noche se dirige a pie hacia las oficinas de la Empresa, para empezar con la tarea que le han asignado: una investigación acerca de las causas de los numerosos suicidios que se han producido entre los trabajadores. El exitoso Philippe Claudel vuelve a inquietar a todos.

Los orígenes de la vocación literaria

La partida fantasma indaga en la idea de vocación literaria y al mismo tiempo la pone en abismo. Con paladar erudito y aguda sensibilidad, interroga esa especie de obligación de todo escritor de dar cuenta de un llamado o una iluminación que determinaría su ingreso a la literatura. ¿Origen verídico, prehistoria plausible de ser narrada o mito romántico esgrimido para inventarse un destino? El autor chileno desafía a los lectores en un texto tan delicado como filoso.

Posibles respuestas a los viejos dilemas nacionales

A lo largo del siglo XX, intelectuales y escritores han intentado dar con las claves de la cultura argentina, esos nudos problemáticos que permitirían explicar nuestros logros y nuestros fracasos sociales y políticos. ¿Era la concentración de la tierra en pocas manos el principal obstáculo para el desarrollo? ¿Era la asimetría entre Buenos Aires y el interior? ¿Una tendencia a conceder poder a caudillos personalistas? ¿O las pretensiones del "medio pelo argentino"?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario