El periodismo y la vida

En su libro "Perro negro", editado por la UNR y que ya está circulando, Mauricio Maronna −analista político de La Capital− incursiona en un territorio nuevo para él, la literatura. Y muestra facetas inesperadas
31 de octubre 2021 · 05:00hs

Las perdices en escabeche que hacía su madre. El ritual de treparse a un árbol para comer moras. Los partidos de Ñubel en una vieja radio Noblex, el día que tiró un pelotazo al patio del vecino, saltó el tapial y se encontró a Mimí tomando sol en tetas. La colimba en la Marina. El olor a la farmacia familiar. Los sachecitos de Mielcita que se reventaban entre los dientes y tenían el mismo gusto que tiene la ampolla de vitamina D. El momento exacto en que el obstetra le mostró a Maite, su hija, y la sensación que nunca jamás volvió a sentir.

Mauricio Maronna se abre en Perro negro (UNR Editora) y deja acariciar una piel curtida pero mucho menos áspera que la que suele mostrar. A su modo, en este libro recién editado y prologado por Fabian Casas, el periodista sigue la fórmula de Joe Brainard y su Me acuerdo (algo que ya retomaron grandes escritores como George Perec, Édouard Levé y hace poco Martín Kohan). Entonces escribe unos textos breves, casi aforismos, donde se encadenan sin solución de continuidad reflexiones sobre su oficio, anécdotas varias, comentarios sobre la música que escucha (Charly García, Andrés Calamaro, Led Zeppelin, The Cure, Roger Waters, Radiohead, Elvis Costello son algunos que hacen a su banda de sonido) y los libros que le gustan (por ejemplo, La broma infinita de David Foster Wallace le merece varias entradas). Pero sobre todo aparecen como fogonazos los recuerdos de su infancia, donde no es nada difícil (si generacionalmente se está cerca de él) encontrar muchos de nuestros propios “me acuerdo”.

la capital festejo sus 154 anos en la calle, con muestra y canillita incluidos

La Capital festejó sus 154 años en la calle, con muestra y canillita incluidos

Eduardo Manavella y Flavia Recla, abrieron la muestra aniversario.

La Capital festeja 154 años con una muestra de objetos históricos

Maronna nació en Teodelina, provincia de Santa Fe, en 1963. En 2005 publicó su primer libro, Del derrumbe a la ilusión, que compiló sus columnas publicadas en La Capital desde el gobierno de Fernando de la Rúa al primer año de la gestión de Néstor Kirchner. Conduce el programa de televisión En profundidad, que se puede ver por Cablevisión Flow, se lo escucha por radio y sobre todo se lo puede leer en Twitter (@mauriciomaronna). Tanta es su actividad en esa red social que muchos de estos textos breves podrían haber nacido de ese entrenamiento de escribir en no más de 140 caracteres. Es además, y quizás antes que todo eso, analista político de La Capital, donde durante veintiún años fue jefe de la sección Política. Experiencia que en Perro negro describe así: “Era como llevar una mochila de piedras. Todo el día, todos los días. Hasta que me fui de editorialista”.

78024986.jpg

Aunque siempre supo que quería ser periodista, llegó a Rosario en 1982 para estudiar la carrera de Derecho. Le quedaron siete materias para recibirse de abogado y asume que al fin de cuentas no le interesó el título. “Más bien elegí cursarla para tener más herramientas. Entendía que con esa formación iba a poder hacer periodismo y la verdad que con los años siento que acerté”, dice.

Sus pasos en la comunicación ya se habían iniciado en la adolescencia en su pueblo. Ahí, desde los quince años empezó a trabajar en la propaladora: ese parlante donde empezaban a aparecer algunos programas además de la publicidad de los negocios. Y lo recuerda en el libro: “Mi primer programa de radio en la propaladora del pueblo. Una radio propaladora es un montón de parlantes distribuidos en toda la localidad, generalmente arriba de los árboles”.

Más tarde, eso se convirtió en una radio de circuito cerrado que llegaba a los comercios y a algunas casas de familia a través del monitor que se adquiría para escucharla. Ahí tuvo un programa de deportes de lunes a viernes y otro los sábados de 10 a 12 más general y con música. Cuando llegó a Rosario, le llegó la propuesta. El marido de la hija de su padrino, abogado, le dio a elegir: “¿Con quién querés trabajar? ¿Con (Juan Gerardo) Mármora o con (Evaristo) Monti?”. Los dos eran clientes de su estudio. Maronna no dudó: con Mármora. Pero no cuenta esa elección en el libro.

“Siempre quise ser el periodista político mejor informado. Cuando alguien me ganaba alguna primicia estaba todo el día mal. Hasta que me di cuenta de que el periodismo era una mierda. Y yo también”, escribe en Perro negro y recuerda lo que Raúl Hernán Chango Sala le pidió en la primera cita de trabajo para entrar en Radio 2 que no fue un currículum. “Venite con todos los diarios leídos”, le dijo. “Desde ese día no me voy a dormir sin haber leído todos los diarios”, cuenta.

Es el periodista de una suerte de recambio que se dio cuando solo había un medio en la ciudad: La Capital. Y fue en el año 1993 que entró al diario justamente de la mano de Sala. De él escribe: “Era el mejor de la jungla periodística rosarina. Yo quería ser como él. Era el más respetado, el que más sabía de política entre los periodistas. El que más leía”.

Sus primeros pasos fueron en la sección Internacionales y pidió pasar a Deportes cuando Diego Maradona llegó a Newell's en 1994. Lo explica así: “Fue para no despegarme de Diego. Cuando le hice la primera entrevista me temblaba la mano derecha que sostenía el grabador”. Después pasó a Política, donde se quedó más de dos décadas.

78024988.jpg

Para muchos funcionarios santafesinos es el malo del periodismo y a él le gusta serlo. Disfruta y se regodea en su papel de analista cínico y cuando quiere molestar –sobre todo en un año electoral como el que se transita– amenaza (precisamente desde Twitter) con la vara que parece medir qué candidato la tiene más larga: “¿Quieren encuestas?”.

Tenía línea directa con el ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann. Y el excorredor de la Fórmula 1 le atendió el teléfono cuando se decía que sería candidato a presidente. También cuando lo dieron por muerto. Y el libro reafirma esa cercanía: “Yo era el periodista preferido de Reutemann. Los productores de las radios lo llamaban a la mañana y no les daba bola. Esos productores y periodistas, me odiaban. A mí el odio me resulta una pérdida de tiempo”.

En Perro negro no se revela qué “vio” Reutemann para rechazar la candidatura a presidente. Sí se trafica en forma de aforismo algo del orden más íntimo. “Reutemann me dijo: «Yo somatizo por el orto»”. Y entonces Maronna se confiesa: “Y yo también”.

En 2009, un alerta de su salud fue el antes y el después que marcó un nuevo ritmo a su vida. Tuvo un síncope cardíaco y bajó las pulsaciones. A partir de ahí empezó a trabajar menos.

“Fumaba tres atados de cigarrillos diarios. Uno cada veinte minutos. Jamás pensé que lo iba a dejar. Y lo dejé. Si yo dejé de fumar, todos pueden dejar de fumar”. “Es más difícil dejar el cigarrillo que el matrimonio”. “Cuando dejé de fumar me empezó a gustar el verano”. “Los que fuman tienen olor a cenicero”.

Son algunos de los apuntes que dejan en claro que si algo cambió para siempre desde ese día fue su relación con el tabaco.

Casi llegando al final del libro escribe: “Había un bar musical que se llamaba Luna (antes San Telmo). Iba gente pretendidamente progre que se la pasaba dando vueltas a un árbol que estaba en el medio del local”.

A la hora de narrar se cuida de lastimar a otros y también de mostrar sus zonas más oscuras. La depresión, las pastillas, las noches sin sueño, la eterna melancolía, el fantasma del suicidio o ese Grinch que en Navidad aparece como ramalazos cortos y se va. Como esos perros negros del alma a lo Winston Churchill, los de Maronna son sombras que él conoce bien, pero que sin embargo esconde. Tal vez porque los mira de cerca y los alimenta en silencio, prefiere evitar que se le enrosquen al lector. Entonces se preserva y nos preserva.

En sociedad

Perro negro, de Mauricio Maronna, será presentado este martes a las 18 en la sede de la UNR, Maipú 1065. El autor contará con la compañía del rector Franco Bartolacci, el escritor Fabián Casas y el editor Nicolás Manzi.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Lo último

Video: Carlos Zannini sufrió un nuevo escrache

Video: Carlos Zannini sufrió un nuevo escrache

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Alexis Leguizamón ofreció un relato crudo de aquel momento en el que su vida corrió peligro tras el atentado a la sede de Central de Mitre al 800.

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central
La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

Video: Carlos Zannini sufrió un nuevo escrache
Politica

Video: Carlos Zannini sufrió un nuevo escrache

No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios
La Ciudad

No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral
Información General

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Agustín Rossi: Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo

Agustín Rossi: "Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo"

Ovación
Futsal: Jockey y Newells ya son semifinalistas en la Rosarina
Ovación

Futsal: Jockey y Newell's ya son semifinalistas en la Rosarina

Futsal: Jockey y Newells ya son semifinalistas en la Rosarina

Futsal: Jockey y Newell's ya son semifinalistas en la Rosarina

Con Messi, la Ligue 1 llegó a 20 millones de seguidores en sus redes

Con Messi, la Ligue 1 llegó a 20 millones de seguidores en sus redes

Me hubiese gustado tener otra charla con Diego, reconoció Juan Sebastián Verón

"Me hubiese gustado tener otra charla con Diego", reconoció Juan Sebastián Verón

Policiales
La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

La Ciudad
No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios
La Ciudad

No más aforo ni termómetros: la provincia liberó el uso de todo tipo de espacios

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

El tiempo en Rosario: en un día espléndido y soleado, las temperaturas máximas se van recuperando

El tiempo en Rosario: en un día espléndido y soleado, las temperaturas máximas se van recuperando

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil