Cultura y Libros

Cuando las palabras exaltan los sentidos

Desde lo cotidiano Jorgelina Paladini (quien ya publicara El último refugio de la sombra, De 1000 amores, Habitando insomnios y Límites del tiempo) en su último libro, Celebración, elabora poemas que festejan el pulso de lo vital, eligiendo como trasfondo una estación como el otoño que a priori remite a la melancolía, pero que en estos versos es el lugar de "manos entrelazadas/ de frentes despejadas al viento/ de miradas inquietas/ buscando horizontes imposibles".

Domingo 17 de Noviembre de 2019

Desde lo cotidiano Jorgelina Paladini (quien ya publicara El último refugio de la sombra, De 1000 amores, Habitando insomnios y Límites del tiempo) en su último libro, Celebración, elabora poemas que festejan el pulso de lo vital, eligiendo como trasfondo una estación como el otoño que a priori remite a la melancolía, pero que en estos versos es el lugar de "manos entrelazadas/ de frentes despejadas al viento/ de miradas inquietas/ buscando horizontes imposibles". Un otoño con un sol "que asoma apenas/ sobre los bordes del mundo."

El amor, las ausencias —"¿será la vida/ un continuo alejarse?"—, el dolor y la propia poesía se entretejen en estos textos con un paisaje eminentemente urbano y de río. "Destellos de escamas/ bajo la luz de la luna/ y espejos de fuego/ en las aguas.// Mientras cae la noche/ rojo intenso tiñe/ la piel del río."

La memoria palpita en estos versos construidos desde la simpleza y la contemplación. "Se detiene el tiempo/ en esa hora crepuscular/ en que la noche/ insinúa sus tentáculos."

Dice Florencia Lo Celso en la contratapa que en esta poesía "todo levanta polvorines en su intemperie, despereza el rocío, se pierde la piel en pequeños jirones sin mancillarla y recobramos junto a su lectura la vida con sus claroscuros y sus triunfos…". Una poesía sensorial la de Paladini, donde "el olor del pan recién horneado/ exalta los sentidos".

Jorgelina Paladini

L.G.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario