Cultura y Libros

Con la suerte a flor de piel, llega una nueva Semana del Arte

Desde hoy y hasta el sábado inclusive, intervenciones, performances, museos abiertos hasta la medianoche y una particular convocatoria en el Monumento a la Bandera reunirán a artistas y rosarinos en las calles de la ciudad.

Domingo 29 de Octubre de 2017

Pensada como una forma de contacto entre el arte y la ciudad, hoy comienza una nueva edición de la Semana del Arte Rosario (SAR). Bajo los influjos del número 13 —"La suerte", según interpretan sus organizadores—, ofrecerá intervenciones en distintos puntos de la ciudad, se realizará la subasta La Fugaz y habrá noches de galerías y museos abiertos.

"Una gran parte de las obras de arte actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas requieren el contacto con los habitantes de esos lugares. En ese sentido, el evento se postula en el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad y las instituciones que les dan presencia", destaca el equipo curatorial de la SAR.

Cada Semana del Arte tiene su propio eje temático, y en esta oportunidad sus organizadores (Secretaría de Cultura de la Municipalidad, y el CEC, en particular) han puesto su mirada sobre el número de la actual edición: el 13 y eligieron al gato chino de la suerte como emblema. "Un número muy particular. Que genera sentimientos encontrados pero siempre intensos", destaca Roberto Echen, curador y mentor de la SAR. Lejos de temerle, se muestra partidario del 13. "Nos sumamos a la sabiduría china que cree en lo afortunado de ese número", señala".

En ese marco, la SAR 2017 está pensada como un conjunto de "talismanes", como una forma "de desearle suerte, primero, a Rosario, y desde ella a todos los que sientan el disfrute del arte y su contemporaneidad".

Actividades

La SAR comenzará hoy y se extenderá hasta el sábado próximo, inclusive. La apertura será a las 16 en Oroño y Pellegrini, donde habrá una intervención en el calendario de flores del parque Independencia. Luego, a las 17, la artista Nushi Muntaabski realizará una intervención en el Laguito del parque, mientras que a las 17.30 podrá verse una obra de Ulises Mazzuca, en la explanada del Museo Castagnino.

El lunes, a las 19, "Fortuna de época" será la intervención que realizará Joaquín Gómez en la plaza Santa Cruz, Mendoza y Ayacucho. Una obra que busca "revalorizar las palabras".

"Guo Cheng 13 o Guo Cheng 14" es el título de la performance audiovisual en 4 actos que realizará Mario Caporalli el martes, a las 19.30, en el pasaje Pan Córdoba 954.

Las actividades continuarán el miércoles, a las 9, en el Centro Cultural Barrio Ludueña (Junín y Rouillón), con la acción desarrollada por Cristian Cutro que involucrará a los vecinos de la zona. Ese día, pero a las 16, la Semana del Arte se trasladará a la zona sur (Sánchez de Bustamante 129), cuando los miembros de la Escuela Musto corten la calle para construir "fetiches, talismanes, amuletos, objetos que ayuden a la buena energía". Y a las 18, a la vez, está previsto el comienzo de la Noche de Galerías Abiertas, recorridos y visitas a las galerías de arte y diseño de la ciudad.

El jueves será el día de la subasta La Fugaz (ver aparte), que comenzará a las 18 con una "venta de garage" de obras de artistas emergentes en el Museo Castagnino.

La explanada del Monumento Nacional a la Bandera será el escenario desde el cual el viernes, a las 12.30, se lanzará la campaña #ArteEnObra. Allí, artistas seleccionados de distintos puntos del país dibujarán el Monumento "con una mirada creativa" Se invita a los rosarinos a crear su propia obra y, a través de una foto subirla, a Facebook o Instagram, "utilizando los hashtag #ArteEnObra y #60AñosDeVida.

El viernes también, a partir de las 18, será la Noche de los Museos Abiertos, que estarán esperando visitantes hasta la medianoche con programaciones especiales.

Mientras tanto, a las 18, en la galería La Toma, ubicada en el subsuelo de Tucumán 1349, Alejandra Mizrahi realizará la intervención "Superficie testigo", donde se construirá un textil como testimonio de un hacer colectivo.

El sábado, a las 17.30, Natacha Voliakovsky protagonizará la performance "Ejercicio para la emergencia", en la escalinatas del parque Urquiza (Pellegrini y avenida Belgrano). Y a las 22.30 está previsto el cierre de la SAR 2017 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), con música en vivo, a cargo de Los cabuleros. Para ampliar sobre las propuestas, consultar www.semanadelarte.org.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario