"A ese color Aid lo mezclaba con aceite de comer"

En Dentro de uno está el universo, publicado por el sello local Iván Rosado, se reúnen las recordadas cuatro conferencias que dio Grela en el entonces Centro Cultural Bernardino Rivadavia en 1985. Lo que sigue es un fragmento, donde recuerda su formación como pintor al lado de su esposa, en la dura Argentina de fines de los años treinta
25 de marzo 2018 · 00:00hs

En Dentro de uno está el universo, publicado por el sello local Iván Rosado, se reúnen las recordadas cuatro conferencias que dio Grela en el entonces Centro Cultural Bernardino Rivadavia en 1985. Lo que sigue es un fragmento, donde recuerda su formación como pintor al lado de su esposa, en la dura Argentina de fines de los años treinta

En la Mutualidad pintábamos tanto yo como Piccoli, como Gambartes, como Gianzone, como Calabrese, como Pantoja, como García… Nosotros éramos todos Bernis chicos, pintábamos igual, igual que el maestro. El maestro nos enseñó cómo él pintaba, y eran muy interesantes todas las cosas que él hablaba, y el hecho de que él trabajaba junto con nosotros. Entonces, se puede decir que yo tenía la influencia de la pintura de Antonio Berni. Mis cuadros de aquellos tiempos, indudablemente son los de un Berni chiquito. Me parecía a él, y hoy digo convencido que nadie tiene que tener vergüenza de la influencia de su maestro, porque sin la influencia del maestro no podemos crecer. Una enseñanza es válida y tiene sentido cuando el maestro logra penetrar en el espíritu del alumno y dejarle parte de él. Alguien que quiera pintar y no tener influencia de sus maestros está equivocado, porque está soslayando un problema humano inevitable. Cada uno de nosotros no nos podemos parecer más que a nuestra madre y a nuestro padre, y eso es inevitable también en la pintura. A través de la Historia del Arte, lo que se ve es que el Hombre aprende del Hombre. Todo artista que tenga una manera muy particular de hacer, es porque tuvo orígenes. Los autodidactas no tienen ningún sentido, porque es la experiencia pura y exclusiva de un solo hombre, y los hombres nos enriquecemos con los demás hombres. Yo comprendí eso y empecé a trabajar tranquilo. En cuanto al problema relativo a la influencia del maestro, cuando yo mandaba un cuadro a un Salón, quienes escribían sobre el mismo siempre acentuaban aquello de la influencia de Berni, eso para mí no era fastidio, para mí eso era elogio, porque había comprendido la función del maestro y la herencia cultural que había tomado.

Con respeto a los materiales que yo empecé a usar en el 39, fueron aquellos con los cuales trabajé en la Mutualidad. Berni nos hacía trabajar: lápiz y carbonilla para el blanco y negro, y óleo y témpera para la pintura. El medio formal era el valor coloreado para hacer volumen; es decir, el valor coloreado se da cuando nosotros tomamos un negro, le colocamos un rojo, y ese negro se vuelve ligeramente rojo. Y con ese negro con rojo pintamos todo el cuadro, y si cada uno de los planos del mismo tiene distinto color —que puede ser negro, rojo o verde— al rojo se le agrega negro para hacer un rojo que sea oscuro, y si es verde le agregamos negro para que ese verde sea oscuro. Eso nos permite hacer la parte clara y la parte oscura de cada uno de los planos. Es decir, si la cara va a ser roja, será un rojo que tenga bastante negro; y entonces, después, el blanco nos permite ver la parte clara y la oscura. Si la ropa es verde, tendremos que hacer el verde con bastante negro para que el blanco nos permita lograr la claridad y la oscuridad. Es el único medio de Berni que nos enseñó a nosotros, y por lo tanto cuando yo empiezo a pintar, pinto con eso porque es lo único que tengo. Me pongo a trabajar, y todo es pintura de volumen.

No crean que la época de 1939 era mucho más linda que esta. Son años de olla popular, de desocupación, de sueldos bajos y de una serie de cosas que yo, como era un trabajador como todos, sufría las mismas consecuencias de toda la gente de clase trabajadora. Por lo tanto, nos la tuvimos que ingeniar con Aid; para comprar óleo no había dinero, para comprar cartulina no había dinero, para comprar pintura no había dinero, y para comprar telas y bastidores no había dinero. Entonces, hicimos lo siguiente: comprábamos bolsas de azúcar, limpiábamos bien el azúcar que quedaba, cepillábamos la bolsa, tomábamos cualquier madera que pudiésemos conseguir y hacíamos el bastidor; y después a la bolsa de azúcar la clavábamos al bastidor. Para imprimarla, para hacerle el fondo, lo más barato era la cola de carpintero y la tiza en polvo; entonces, con cola de carpintero y tiza en polvo hacíamos el fondo de esa arpillera. Cuando no teníamos arpillera, comprábamos retazos de madera terciada —que era barata— en la carpintería, y si no, cartón gris oscuro de un metro por setenta, le pasábamos el mismo fondo y sobre eso yo pintaba.

Aid al óleo lo fabricaba con los colores que en aquel tiempo usaban los pintores de paredes, cuando no venía la pintura mezclada como ahora, sino que se trabajaba con el color en polvo, mezclándolo con cal, se vendía en las ferreterías; creo que esos colores eran importados. Entonces, a ese color Aid lo mezclaba con aceite de comer, y por lo tanto los cuadros secaban a los seis meses. Y al temple, que viene a ser la témpera, lo fabricábamos con esos mismos colores de pintores de paredes. Yo había aprendido a hacer una mezcla, de la cual Spilimbergo —en un curso que nos dictó— nos dio la fórmula: goma arábiga y agua, más la yema de un huevo.

Yo pintaba con esos materiales que mi propia mujer fabricaba y también me hacía los fondos de los cartones o de las arpilleras. Pinceles, tenía dos: uno de pelo, de punta, y otro chato, de cerda; una espátula, que tenía desde que empecé a trabajar con ese grupo del que ya hablé, de esos pintores amigos, Tortá, Aquilino y demás. Esa espátula se había hecho finita, muy finita, y entonces yo no pintaba con los pinceles —a los pinceles los usaba para pintar al temple—, pintaba al óleo siempre con espátula. Hasta el año 45 todos mis cuadros están elaborados con la espátula. Al temple lo hacía con el pincel.

¿Cuáles eran mis modelos en ese momento? Yo estaba totalmente aferrado a no poder trabajar si no tenía modelo. Entonces mi modelo era Aid. Hacía retratos de cabeza, figura completa y de medio cuerpo, y también me hacía autorretratos, y pintaba naturalezas muertas. Mis temas eran Aid, yo mismo y la naturaleza muerta. Todo lo hacía en volumen; si trabajaba con carbonilla, volumen; si trabajaba con lápiz, volumen; si trabajaba con pintura en valor coloreado, volumen. El medio formal que yo tenía era únicamente el volumen, pero tenía un interés muy especial porque me gustaba mucho dibujar las formas. Esa era una cosa que yo —digamos— agregaba a lo que había aprendido en la Mutualidad, que era lo referente al valor coloreado. Y a su vez, me entró una gran necesidad de colocar los modelos en posición de escorzo, es decir en perspectiva. Entonces a una botella la tenía que volcar para verla desde la base hacia el pico, o desde el pico hacia la base. Si era una cacerola, también la ponía en una forma inclinada. Y a Aid como modelo la hacía acostar y tomaba dibujos de los pies hacia la cabeza o de la cabeza hacia los pies. Mi interés era que todas las cosas estuviesen escorzadas. Mi trabajo empezó aferrado totalmente a tener que usar modelo, porque consideraba que no tenía fantasía ni imaginación, y que lo único que podía hacer para pintar era tener el modelo delante de mí, y trabajar con la utilización del volumen, la utilización de la línea y la utilización del escorzo.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

En Newells, el pibe Jaime se juega todas sus chances en horas decisivas

En Newell's, el pibe Jaime se juega todas sus chances en horas decisivas

La Barca muestra su impronta sinfónica  en Que sea Rock

La Barca muestra su impronta sinfónica en Que sea Rock

Martín Seefeld pone el corazón en Holter

Martín Seefeld pone el corazón en "Holter"

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse