..

Culminó en Venado Tuerto la campaña ambiental Pensá en Verde

Hubo reconocimiento a diferentes establecimientos educativos y voluntarios de la ciudad que participaron. El objetivo principal de esta campaña fue concientizar a alumnos de distintos niveles.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

La campaña denominada Pensá en Verde concluyó sus actividades del año en Venado Tuerto con un reconocimiento a los diferentes establecimientos educativos participantes, en un encuentro que contó con la presencia de la secretaria coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, junto al subsecretario de Espacios Públicos, Patricio Marenghini, y el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa.
  El objetivo principal de esta campaña fue concientizar a alumnos de distintos niveles en el cuidado del medio ambiente y el arbolado público, a través de varias acciones como ciclos de cine, charlas educativas, plantaciones, apadrinamiento de árboles y germinaciones. En el acto recibieron sus certificados (y material didáctico) las escuelas 968, 1.201, 584, 1.295, 206, 402 y 298, y los jardines 8 y 138. Además participaron las escuelas 1.262, 1.364, 602, 969, 497 y 8.032, y los jardines El Reino del Revés y Sagrado Corazón.
  Orlanda agradeció la participación de las escuelas y el compromiso de la ONG Acción sin Fronteras junto a las áreas municipales. “Plantar un árbol, debatir o ver una película son acciones importantes porque no sólo se trata de una política pública, de una escuela trabajando en soledad o de un ciudadano que individualmente quiera comprometerse. Hacer eje en el medio ambiente es una tarea de todos, el único camino”, remarcó.
  Luego se comprometió a “redoblar el compromiso” de la gestión municipal y confió que para el próximo período de gobierno “el medio ambiente será uno de los ejes fundamentales”, para lo cual “se verán cambios y el fortalecimiento del área, no solamente en presupuesto, sino en los programas que vamos a seguir implementando”.
  “Es importante que los ciudadanos se comprometan y puedan sumarse. Cualquier cosa hecha por los chicos en este camino, para nosotros es sumamente válida”, dijo la coordinadora, invitando a las escuelas a participar de estas acciones también el año entrante.

Bolsas de tela. La instancia fue propicia para recordar la existencia de ordenanzas en la materia, entre ellas la que promueve el uso de bolsas de tela, con el apoyo de algunos supermercados.
  Y en esta línea instó a los consumidores a la reutilización, evitando los “kilos y kilos de bolsas de nailon” que van al vertedero a cielo abierto. En paralelo, puso de relieve el avance de la planta de tratamiento de residuos y en especial la distribución de bolsas de compost, que se hace “con el aporte de cada uno de nosotros”.

Puntapié inicial. En el mismo sentido, Marenghini comentó que la integración del equipo impulsor de la campaña tuvo su origen cuando “un voluntario se acercó con una inquietud a una dependencia municipal y luego se transformó en un programa. Es un puntapié inicial que sirve para demostrar las intenciones que se tienen a futuro”.
  “Este equipo tomó a su cargo la campaña junto a directivos escolares, docentes y alumnos. La campaña se fue adaptando conforme las demandas que fueron surgiendo en escuelas y jardines. No fue algo cerrado. El año que viene, conociendo ya cuáles son las intenciones de los voluntarios, estamos dispuestos desde el municipio a generar nuevas actividades”, adelantó el subsecretario. Por su parte el coordinador de voluntarios de Acción sin Fronteras, Maciá describió el plan de comunicación de la campaña, caracterizada por un rol activo en las redes sociales. Y agradeció al intendente y a los funcionarios municipales “por el espacio que nos dieron, que para una ONG y este grupo de voluntarios es muy importante”.
  “En las escuelas vivimos momentos muy emocionantes, porque terminada la charla y en tiempo de recreo muchos alumnos se quedaban haciéndonos consultas sobre medio ambiente y arbolado. Vimos muchas ganas de participar y nos sorprendieron las preguntas de los chicos. Lo interesante es que ellos puedan compartir estas experiencias”, narró. Maciá agradeció en particular la colaboración voluntaria de Sebastián Mondino, Jonathan Martínez, Angelo Sáez, Ornella Venezia y Claudia Carbini, quienes tuvieron a su cargo la creación de logos, flyers, videos y fotografía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS