..

Cuestionan a la junta médica por el caso de los mellizos de Zavalla

Los profesionales corroboraron el embarazo de la madre, quien en su momento denunció sustracción y ocultamiento de los bebés. Las fiscales, en tanto, destacaron la seriedad de la pericia.  

Martes 09 de Septiembre de 2014

Los abogados defensores de los dos matrimonios casildenses imputados en el sonado caso de la misteriosa desaparición de los mellizos cuestionaron el informe de la junta médica que corroboró la existencia del embarazo de Liliana Beatriz Montenegro, la mujer de Zavalla que denunció que le sustrajeron de sus hijos recién nacidos hace casi dos meses.

Las consideraciones de los profesionales fueron vertidas ayer a La Capital tras acceder al resultado de la pericias médicas realizas en Córdoba donde se consigna, entre otros puntos, que la mujer "portaba un embarazo de 16 semanas al mes de marzo (de este año), es decir aproximadamente desde fines de noviembre de 2013" y que su fecha probable de parto "hubiese sido para agosto", con lo cual, aunque no pudo ser precisado, no se descarta un alumbramiento prematuro ya que el nacimiento, según el testimonio de la madre, se produjo supuestamente el 13 de julio en un consultorio de una clínica de Casilda.

La crítica de los letrados se sustenta en que los médicos "basaron su planteo en la documentación segmentada aportada por las fiscales", específicamente en un informe médico del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde consta que el 17 de marzo de 2014 "la paciente (Montenegro), de 39 años cursaba un embarazo de 16 semanas".

Si bien el resultado al que arribó el grupo de profesionales que llevó adelante el estudio en el Tribunal Superior Nº 1 de la capital cordobesa acredita la existencia del embarazo y del parto en forma natural "carece de precisiones", según la mirada de los abogados defensores de Mariana N. y su esposo Luis J, Germán Mahieu y Brian Wheeler. Y similar postura manifestó el defensor legal de Andrea N., y su marido Germán S., Fausto Irure.

Aunque aclararon que lo determinado por la junta médica no afecta la situación de sus clientes ya que partieron del presupuesto que la mujer estuvo embarazo "porque de lo contrario no hubiese existido caso", insistieron en que no están conformes con el criterio adoptado. "Es poco seria la pericia porque sólo dice lo que dice (un informe) del Hospital de Baigorria", disparó Wheeler.

Los abogados de los matrimonios incriminados cuestionan que "solo tuvieron en cuenta la documental que le acercaron las fiscales respecto a la historia clínica de la denunciante y no otro como por ejemplo los estudios practicados en el Hospital Centenario de Rosario donde surgen algunos datos que confirman científicamente que el parto no podría haberse realizado el 13 de julio —a diferencia de lo que asegura la madre— cuyo material obra en el legajo investigativo", dijo Mahieu.

Y en esa línea opinó que "se trata de una pericia extremadamente pobre" para luego manifestar su "gran preocupación por la mediatización del caso y los manotazos de ahogado desplegados por la fiscalía para intentar darle a esta aventura jurídica visos y elementos de criminalidad cuando, en rigor, no existe otra prueba aportada que los dichos de Montenegro. Debieran poner ahínco en determinar si hubo un parto cuándo fue y si los bebés nacieron o no con vida".

Reconstrucción del hecho. En tanto las fiscales que llevan adelante la investigación, Marianela Luna y Lorena Aronne, defendieron "la transparencia y nivel de profesionalismo" con que se realizó la pericia médica al tiempo que confirmaron que mañana, a partir de las 7, se llevará adelante la reconstrucción del hecho con la participación de la TOE y la dirección de trata y delitos complejos.

"La defensa participó del acto y pudo controlar la documentación aportada (a los profesionales que integraron la junta médica), la cual reunía todas las historias clínicas y estudios realizados a Montenegro que obran en el legajo fiscal", explicó Luna.

Aclaración de la fiscal. Y en esa línea aclaró: "Que los profesionales médicos hayan mencionado en el informe cierta documentación no quiere decir que no hayan tenido acceso a todos los estudios (practicados a Montenegro) ya que pusimos a su disposición todo el material obrante para su análisis además de haber tenido en cuenta los exámenes físicos y ginecológicos que le fueron realizados (a la mujer por la junta médica), razón por cual las conclusiones a las que se arribaron no la inventamos nosotras".

Sobre la reconstrucción del hecho la defensa planteó su parecer al preguntarse "habría que ver en base a cuál de los testimonios contradictorios de Montenegro se realizara la medida".

La mujer denunció que los cuatro imputados en el caso, por el presunto delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores, les robaron a sus hijos tras haber dado a luz en Casilda donde aseguró que la llevaron tras pasarla a buscar por su humilde casa de Zavalla. Tras el supuesto alumbramiento dijo que fue traslada al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde luego de ser atendida fue enviada de regreso a su casa en un remis. Claro que la acusación es desmentida por los incriminados que sostienen su inocencia.

Para hoy está prevista una audiencia en la Cámara Penal de Rosario donde se debatirá la confirmación o no de las salidas laborales de la que gozan los dos hombres imputados y cuya decisión fue apelada oportunamente por las fiscales. Y también se espera que en la fecha la Agrupación Hijos de Santa Fe se presente como querellante en la causa, tal como había adelantado este diario. En tanto los mellizos aún no fueron localizados pese a la búsqueda y el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos vinculados al robo y desaparición de personas.

Historia clínica, en la Justicia

El gobernador Antonio Bonfatti se refirió ayer a la desaparición de los mellizos de Zavalla. Al respecto sostuvo que se “aportó la historia clínica que tenemos a la Justicia”, a la vez que resaltó que “se pusieron todos los recursos de la provincia a disposición”. Asimismo, dijo que no tienen “registrada en ningún nosocomio público alguna actuación al respecto. También está la policía al servicio de la Fiscalía y creo que ha actuado la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario