..

Cuestionan el rechazo de Verbitsky como testigo en el juicio a monseñor Zitelli

El juez Marcelo Bailaque denegó la testimonial del escritor. Fue repudiado por DDHH.

Martes 15 de Febrero de 2011

Casilda.- El juez Marcelo Bailaque a cargo del Juzgado Federal Nº 4 donde tramita la causa del sacerdote Eugenio Zitelli (quien fuera capellán de la policía de Feced durante la ultima dictadura militar en Rosario, investigado por la presunta comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y asociación ilícita calificada), rechazó la semana pasada la declaración testimonial del periodista Horacio Verbitsky. Cabe recordar que por primera vez en el ámbito del Comando del II Cuerpo de Ejército, fue solicitada por el Ministerio Público fiscal la declaración indagatoria de un integrante de la iglesia.

Horacio Verbitsky realizó una investigación sobre le accionar de la Iglesia católica en la ultima dictadura militar y en particular sobre el ex capellán Zitelli en nuestra provincia. Los fiscales de la causa, Gonzalo Stara y Mario Gambacorta, a cargo de la unidad fiscal por violaciones a los DDHH, lo propusieron como testigo y dicha propuesta fue denegada sin fundamento alguno por el juez Bailaque.

Es así que la fiscalía interpuso un escrito impugnando la decisión por considerarla arbitraria y nula: "Interesa a este Ministerio Público, entonces, conocer de la mano de un testigo experto, el contexto histórico en el cual se enmarcarían los hechos por los cuales se solicitó que preste declaración indagatoria el ex capellán Eugenio Zitelli, sin descartar la posibilidad de que el mismo aporte datos concretos, no ya del rol de la jerarquía eclesiástica en general, sino del ex capellán de Feced en particular".

Desde Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Umano) expresaron que “no es razonable y llama poderosamente la atención que el juez Bailaque rechace de plano la declaración testimonial de Verbitsky sin brindar ningún tipo de motivación y fundamentación a dicho decisorio, resultando para nosotros de vital importancia dicho testimonio en tanto realiza una investigación documentada de la participación de la iglesia católica en la dictadura militar y de Zitelli en particular. De todos modos debemos recordar que es el mismo juez que la semana pasada denegó la detención de 8 represores fundadamente solicitada por los fiscales de la causa”.
  Verbitsky el domingo 13 de Febrero presentó su libro la “Mano Izquierda de Dios” en la ciudad de Casilda donde dio a conocer la investigación realizada.
Prueba. Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Rosario, expresaron su rechazo a la decisión judicial, dado que se trata de una más de las numerosas pruebas ofrecidas para demostrar la complicidad de Zitelli en particular y de la iglesia en general con la implementación del terrorismo de estado en Rosario.
  “No hubiese sido posible secuestrar, torturar y desaparecer personas, robar bebés y exiliar a millares sin la necesaria complicidad de sectores civiles al servicio del modelo impuesto con sangre por el gobierno dictatorial. La iglesia fue uno de los pilares sobre los que descansó (y descansa) el acuerdo de voluntades que permitió el genocidio en Argentina”, enfatizaron.
  “La declaración de Verbistiky —remarca el comunicado— constituye una manera directa para que el juez conozca cómo funcionó el maridaje iglesia—dictadura, lo cual le permitiría encuadrar en su justa medida el rol cumplido por Zitelli, tal y como los fiscales solicitaron en reiteradas ocasiones.”

"La mano izquierda de Dios"

El periodista Horacio Verbitsky presentó el domingo su último libro “La mano izquierda de Dios” en el Teatro Dante de Casilda. El trabajo abarca el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 y es el cuarto título de “Historia política de la Iglesia Católica”, un estudio del periodista que revela la participación activa del clero argentino en la vida del país.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario