..

Cuatro nuevas ciudades se suman desde este mes y son 55 en la provincia de Santa Fe

Suardi, San Guillermo, Florencia y Romang son las poblaciones que alcanzaron la categoría de ciudad. Ahora falta la promulgación del gobernador Bonfatti. 

Viernes 30 de Octubre de 2015

La provincia de Santa Fe tiene desde ayer 55 ciudades; es decir, cuatro nuevas poblaciones que adquirieron esa categoría. Se trata de Suardi, San Guillermo, Florencia y Romang. Así lo votó la Cámara de Diputados, con lo que dio sanción definitiva a la ley que cambia la categoría de estas localidades, pero que ahora deberá ser promultada por el gobernador y publicada en el Boletín Oficial. Consecuentemente, varió el número de comunas, que bajarán a 307.

La ley se trató sobre tablas, es decir, sin haber pasado por las comisiones en las que cada proyecto es estudiado en sus diversas variables y las que se expiden aconsejando su aprobación o rechazo. Sobre tablas es un recurso extraordinario por el cual se pone en comisión, y en el mismo recinto, a todo el cuerpo, entonces ello permite votar una iniciativa. 
 
Así se votaron ayer los mensajes —uno por cada ciudad— venidos todos aprobados desde el Senado. El oficialismo se abstuvo de votarla. Una de las comunas que se convirtieron en nuevas ciudades es
Romang, en el departamento San Javier, a 420 kilómetros al noreste de Rosario, sobre la ruta 1. 
 
Es la segunda ciudad que tendrá el departamento fuera de su capital, que también se llama San Javier. Es el centro turístico más reconocido de la zona, fundamentalmente, a partir de su afamada Fiesta del Sol que reúne a miles de jóvenes de todo el país y países vecinos en el camping Brisol, la tercera semana de cada enero. Fundada en 1873 por Teófilo Romang, según el censo de 2010 su población era cercana a los 9.000 habitantes.
 
En San Cristóbal.Otras dos de las ciudades creadas ayer por ley pertenecen al departamento San Cristóbal, en este caso en el oeste provincial. Son Suardi y San Guillermo. La primera está a 381 kilómetros al noroeste de Rosario, está comunicada con la ruta provincial 23 S, y empalma con la ruta nacional 34 en Arrufó, cerca del límite con la provincia de Córdoba. 
 
Fue fundada en 1891 por una empresa como paraje y el censo de 2010 contó casi 7 mil habitantes. Suradi queda a 100 kilómetros de San Cristóbal. Tiene un importante mivomiento cooperativo que ha contribuido a su crecimiento y el desarrollo de sus servicios.
 
San Guillermo, en tanto, se levanta a 80 kilómetros de la cabecera departaental, a 402 de Rosario y a 25 al este del punto geográfico donde se tocan las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero (cerca de la laguna Mar Chiquita). Su economía se basa en la producción agrícola ganadera. Según el censo de población del 2010 la población sanguillermina era de 7.803 persona Bien al norte.
 
La restante comuna convertida en ciudad ayer es Florencia, bien en el norte provincial, sobre el departamento General Obligado. Está ubicada nada menos que a 681 kilómetros de Rosario. Es la última ciudad antes del límite con Chaco en el Paralelo 28. 
 
Creada en 1899, es hoy un centro de producción primaria, con cultivos como girasol, caña de azúcar, algodón, soja, posee grandes praderas aptas para engorde y cría de ganado bovino. El censo en 2010 situó su población en más de 7.800 habitantes.
 
Las proyecciones de las cuatro indicarían a los legisladores que hoy poseen una población superior a los 10 mil ciudadanos, lo que les da derecho al estatus que ayer le dieran. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS