Policiales

Cuál es el grave delito por el que acusan al evadido de Piñero que se entregó este miércoles

Según la Fiscalía, Ezequiel Romero fue coautor del crimen de Sergio Birri en el barrio Santa Lucía, territorio también del "Morocho" Mansilla

Miércoles 30 de Junio de 2021

Acorralado y sin un plan de fuga, la tarde de este miércoles se entregó otro de los evadidos de la increíble fuga del domingo en la Unidad Carcelaria 11 de Piñero. Se trata de Ezequiel Romero, un joven de 20 años imputado y a la espera del juicio por haber sido señalado como coautor del crimen agravado por el uso de arma de fuego de Sergio Carlos Birri, un vecino del barrio Santa Lucía asesinado el 19 de noviembre de 2019.

El prófugo se entregó a una brigada de la Agencia de Investigación Criminal a las 14.20. Estaba junto a su abogado en una vivienda de avenida Godoy y Las Palmeras y se lo trasladó a la sede de AIC.

>> Leer más: Lo buscaban por un crimen y lo mataron de un tiro en la nuca

A Birri lo fueron a buscar a su casa, lo llamaron por su nombre y le dispararon una docena de tiros calibre 9 milímetros. Cuatro de los proyectiles perforaron su cuerpo. Además de la coautoría del crimen, a Romero le imputaron la tenencia de arma de fuego de guerra. Curiosamente el mismo barrio donde tiene asentada su banda el hombre más buscado, Claudio “Morocho” Mansilla. Dentro del penal Romero estaba alojado en el pabellón 14, al que ingresó el 14 de mayo de 2020, y estaba calificado como de conducta “ejemplar” y de bajo perfil.

Birri tenía intenciones de vender su casa, a la que había llegado en 2002 desde el barrio Ludueña. Las fuentes oficiales dejaron trascender que, por parentesco, estaba envuelto en un altercado que mantenían familiares de su esposa, Carina. De ese conflicto se conocen dos episodios previos a la muerte de Birri. El 3 de agosto una mujer de 60 años, la suegra de Birri, fue baleada en el estómago en su casa de Provincia de Misiones al 2100, también en Santa Lucía. Tres días después, la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro relacionó esa balacera con el ataque a una vivienda en Pasaje Seren al 7700, en el barrio 7 de Septiembre, donde murió la joven madre Sol Jazmín Delgado, de 21 años. En ese momento una escena a develar por el fiscal Luis Schiappa Pietra.

>> Leer más: Imputaron a un joven por un crimen cometido en medio de una disputa barrial

En 2020 Romero caminaba por inmediaciones de José María Rosa al 2300 cuando fue interceptado por una patrulla policial que le solicitó el Certificado Unico de Circulación. Nada pudo mostrar y cuando los policías consultaron sus datos surgió que era buscado por el homicidio de Birri.

Así fue imputado como coautor del asesinato agravado por el uso de arma de fuego en un hecho vinculado a esa disputa. El acusado vivía a una cuadra de la casa de Birri, de 55 años, y dijo trabajar en el campo. Una vez escuchada la acusación, el abogado Marcelo Piercecchi solicitó que su cliente fuera liberado en el expediente en el que se le imputó la violación de medidas para impedir la propagación de la pandemia, y en la causa por homicidio ofreció una serie de alternativas para librarlo de la prisión preventiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario