La ciudad

Crisis económica: 8 mil locales cerrados en los centros comerciales de Rosario

Un relevamiento de la Concejalía Popular registró 32.5% más de espacios ociosos en el primer semestre de 2021 respecto del año anterior.

Viernes 20 de Agosto de 2021

La crisis económica que atraviesa el país, acelerada por la pandemia de coronavirus, impactó con fuerza en el sector comercial. Si bien hay indicios de reactivación, en buena medida empujado por la apertura de actividades derivada del alivio de la situación epidemiológica, la gran mayoría de los negocios que cerraron sus puertas, en especial los del casco histórico de la ciudad, no reabrieron.

Según un relevamiento realizado por la Concejalía Popular de Rosario, a cargo de Nire Roldán, la ciudad tuvo un 32.5% más de locales comerciales ociosos en el primer semestre de 2021 respecto del año anterior. El informe arrojó que desde febrero el agosto de 2021, más de 8 mil locales comerciales están vacíos en los centros comerciales históricamente más concurridos del municipio.

"La crisis golpea en su gran mayoría a pymes y se observa en todos los barrios de la ciudad, lo que implica una sangría inexorable de pérdidas de puestos de trabajo o reconversión a rubros saturados de servicios y en negro", señaló el informe presentado por el centro de estudios que orienta Roldán y que el próximo martes presentará un programa para recuperar locales comerciales y pymes productivas.

alquiler02b.jpg
El sector de los alquileres comerciales está más complicado que el de las viviendas familiares.

El sector de los alquileres comerciales está más complicado que el de las viviendas familiares.

El análisis de la Concejalía Popular indica que una de las razones principales del problema es "la destrucción de la matriz productiva generada y agudizada por las políticas nacionales corrosivas del gobierno de Cambiemos en los cuatro años anteriores que venían sosteniendo un 10/15% anual de cierres".

Otro de los puntos que plantean desde la Concejalía Popular para explicar el número de locales ociosos en la ciudad es "la agudización de la crisis económica ante el cambio de las modalidades de comercialización, concentración productiva y comercial, el teletrabajo, el mercado virtual y la obsolecencia o lentitud de medidas de protección del gobierno actual, profundizado por las consecuencias de la pandemia".

alquileres.jpg

También destaca que falta protección de los gobiernos locales del motor principal de la economía de la región. "Las pymes comerciales, industriales y productivas fueron dejadas en el olvido, sin programas innovadores de protección, fomento y articulación productiva que evitará los cierres y las pérdidas de miles de puestos de trabajo", apunta el trabajo estadístico realizado por la entidad.

Alquileres mediados dignos

En el marco de los conflictos generados en los contratos de alquiler, la Concejalía Popular y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario firmaron el pasado 5 de agosto un convenio para intentar encontrar soluciones concretas antes de toda judicialización o litigiosidad.

El programa, denominado Alquileres Mediados Dignos, le permitirá a las partes tener acceso a mediaciones profesionales o bien a mediaciones obligatorias gratuitas previstas en la nueva ley nacional de alquileres.

>> Leer más: La calle San Luis se reactiva y de a poco se recuperan puestos laborales

Además de presentar el programa de recuperación de locales cerrados, la Concejalía dará a conocer también el próximo martes el Programa Integral de Pymes productivas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario