..

Crece la tensión entre sectores del macrismo en Venado Tuerto

Ahora la candidata a intendenta del PRO pide que su postulante al Concejo sea reemplazado por otra integrante de la lista.

Lunes 18 de Mayo de 2015

El escándalo político desatado en Venado Tuerto tras el pedido de renuncia a la candidatura de un concejal del PRO, Carlos Aldasoro, formulado por su propia candidata a intendenta, Liliana Rostom, parece no tener fin. Rostom pidió que lo saquen de la lista de candidatos a ediles tras sostener es un corrupto por cobrar una jubilación trucha. Ahora, la mujer pide que el primer lugar de la lista sea para Viviana Downes, quien ocupaba el tercer lugar en la nómina.

Rostom aseguró el viernes pasado que no permitiría que Aldasoro haga campaña con ella y pidió lisa y llanamente que baje su candidatura, algo que legalmente no corresponde ya que las listas quedaron oficialmente confeccionadas y en los primeros lugares se encuentran Aldasoro, Jorge Panfili —del partido Nuevo Horizonte que lidera Rostom—, y Viviana Downes,del PRO.

Panfili, del sector de Rostom, había perdido con Aldasoro en las primarias y por eso lo secunda en la lista de concejales. El tercer lugar es para la macrista Viviana Downes candidata para la que Rostom quiere el primer lugar. "Me comuniqué con el Colegio Electoral varias veces y no obtuve respuestas", dijo el viernes Rostom. Obviamente, el orden no podrá ser alterado porque legalmente la cuestión está cerrada.

Lo cierto es que Rostom bajó el tono apenas detonó la bomba ya que, más allá de la conferencia de prensa realizada el viernes al mediodía, en la que "mandó al frente"a su aliado y primer candidato a edil, por la noche se negó a asistir a un programa político que se emite por Canal 12 de Venado Tuerto. Tampoco Aldasoro realizó declaración alguna y pidió tiempo para reunirse con sus pares del PRO.

Liliana Rostom pertenece al partido vecinal Nuevo Horizonte. En estas elecciones cerró un acuerdo con el PRO. El macrismo venadense aceptó que ella fuera candidata a intendente y para concejales iban a disputar una interna entre el actual concejal macrista, Carlos Aldasoro, y Jorge Panfili de Nuevo Horizonte. Finalmente triunfó Aldasoro con lo cual se constituyó en el primer candidato de esa alianza.

Para algunos, la denuncia de Rostom contra su propio candidato a concejal fortalece sus chances electorales, habida cuenta que en las Paso obtuvo un contundente triunfo sobre el actual intendente José Freyre por más de 1.500 votos; es decir, que le valorarían positivamente la contundente denuncia. Otros consideran que pecó de ingenua y que la denuncia fue a destiempo. "Esto se sabe desde 2011. No podía desconocer la irregularidad", dicen operadores políticos venadenses.

También están los que sostienen que hubo un aprovechamiento político de la situación ya que el verdadero artífice de esa denuncia fue el concejal socialista Fabián Vernetti, quien desde 2011 viene insistiendo con la jubilación "trucha" de Aldasoro, de más de 20 mil pesos mensuales.

Suculenta. La denuncia fue formulada en 2011 por Vernetti en función de una jubilación suculenta que había obtenido como chófer de camiones, labor que jamás realizó. La excusa de aquel entonces era que él trabajaba en una empresa de transportes de un familiar suyo y si bien no era camionero sí ejercía funciones administrativas.

El tema es que aparecen datos que indican que la jubilación la cobraba como chofer colectivero, trabajo en el que nunca se desempeñó, para una empresa de transporte chaqueña.

Desde el socialismo venadense, o al menos desde un sector, dicen que Rostom realizó la denuncia contra su propio candidato porque quería "primerearlo" a Fabián Vernetti. Suponía que el edil socialista iba a denunciar la jugada en los próximos días y con los papeles en mano.

Trucho. Para Vernetti "lo llamativo de Aldasoro es que, según los aportes efectuados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), su trabajo era para la empresa de transporte de pasajeros de larga distancia Central Sáenz Peña, con domicilio en Frondizi 501, en Resistencia, Chaco, en la que teóricamente trabajó como chofer desde 1971 hasta 2006. Dichos aportes se realizados con los códigos 200, que indica "tarea insalubre", y 55-30, que señala su condición de chofer".

"Aldasoro es conocido en Venado por su participación en instituciones como el Rotary Club, por su empresa de turismo y, recientemente, por ser concejal del PRO, pero jamás se desempeñó como chofer, ni se ausentó de la ciudad en todos los años en que, teóricamente, debería haber viajado para la empresa chaqueña", explicó Vernetti.

La empresa para la cual habría trabajado el actual concejal del PRO hoy no existe, pero en la Anses se hallaron planillas de declaraciones juradas de los años 1985 a 1989 y de 1990 a 1994 de dicha empresa en las que Aldasoro no figura como empleado.

Vernetti remarcó que "debido a denuncias efectuadas en septiembre de 2011, los últimos movimientos del expediente en la Anses del jubilado Aldasoro están relacionados con su salida de la Coordinación de Operativos de Riesgos —dependencia que investiga las jubilaciones que están en duda—, ingresando a Coordinación Políticas y Resoluciones el 10 de septiembre de 2014, por lo cual sería inminente una resolución penal.

Un indicio de que está probada la irregularidad es que a partir de mayo de 2014 la Anses ordenó dejar de pagarle a Aldasoro su jugosa jubilación".

Líderes del PRO cuestionados en el sur

Aldasoro, único concejal macrista de la ciudad, y que buscaba la reelección, no efectuó declaraciones hasta el momento y pidió a la prensa un tiempo para hablar y dice que debe reunirse con autoridades locales del macrismo para tomar una resolución. Es probable que no decline su candidatura como lo quiere la candidata a intendenta, y el argumento es sencillo: "Si hace eso, admite que es un corrupto y trucho como dice Rostom", dijo un ex justicialista ahora devenido en partidario de Macri.

Aldasoro no es un referente menor dentro del PRO. Es uno de los fundadores del macrismo en la región y pieza clave de ese partido en Venado Tuerto. La misma fuente sostiene que "el que debe estar enojado es Miguel Del Sel, porque hace su campaña sobre el eje de la anticorrupción y tiene este problema con Aldasoro y con el otro gran referente, el concejal de Rufino, Abel Lattanzi, quien está imputado en una causa por desguace de autopartes".A pesar de ello, obtuvo un apabullante triunfo en las Paso como candidato a intendente.

Para hoy se espera la presencia en Venado Tuerto de Del Sel para exponer en la delegación General López de Amsafé sobre su propuesta educativa. La incógnita es si se hará presente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS