..

Crean un programa para mejorar el alumbrado público de Casilda

Lo sancionó el Concejo Municipal y prevé el mantenimiento, reposición y ampliación del servicio lumínico en los barrios de la ciudad.

Miércoles 08 de Abril de 2015

Con el propósito de mejorar la iluminación en los barrios de la ciudad de Casilda el organismo legislativo sancionó una ordenanza para la creación de un programa municipal de mantenimiento, reposición y ampliación del alumbrado público.

Si bien el gobierno local ya puso en marcha el proceso de licitación para la ejecución a la brevedad de una millonaria obra de infraestructura energética con fondos nacionales, como publicó oportunamente LaCapital, el Concejo Municipal consideró conveniente, sin perjuicio del proyectado emprendimiento, aprobar una normativa que prevea la realización de un esquema de trabajo sostenido con el propósito de optimizar el servicio de alumbrado público barrial.

El recambio de luminarias que prevé hacer el municipio en distintos bulevares, así como la instalación de una línea de media tensión en los sectores C y D del populoso barrio Nueva Roma además de la colocación de 17 nuevos transformadores, permitirán mejorar considerablemente la iluminación de la ciudad e incluso favorecer su desarrollo industrial y productivo. No obstante el deliberativo casildense apunta a un permanente monitoreo y planificación municipal que garantice un adecuado mantenimiento del estado de las luminarias.

El programa prevé que el municipio realice a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos un relevamiento anual del sistema lumínico público, elaborar informes de monitoreo mensual sobre artefactos sin funcionar y proponer un plan de ampliación y reposición de equipos además de mejoras del alumbrado en los sectores más postergados.

Asimismo el gobierno local tendrá la obligación de presentar un plan de emergencias ante imprevistos meteorológicos y fomentar la incorporación de políticas de preservación medioambiental y de ahorro energético.

Planificación. La ordenanza fue aprobada en la última sesión pública a instancias de una iniciativa impulsada por el edil Roberto Meli. Los legisladores locales resaltaron la necesidad e importancia de contar con un programa municipal de mantenimiento, reposición y ampliación del alumbrado público a partir de una planificación elaborada a tal fin.

"Deberá trabajarse desde los barrios y sectores de la ciudad que necesitan imperiosamente y con prioridad la puesta y montaje de un alumbrado público óptimo y eficiente", puntualizó el Concejo entre los fundamentos de la ordenanza. Y, en ese marco, destacó que "el alumbrado público es un servicio ineludible, exclusivo y de total compromiso de la administración municipal siendo ésta la que debe tratarlo con responsabilidad", al tiempo que remarcó la importancia de su buen mantenimiento y estado ya que "es una de las herramientas locales del municipio ante la problemática de la inseguridad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario