..

Crean en Firmat un consejo para la convivencia y la seguridad

Con la vista en la prevención social de la violencia y el delito se conformó en Firmat el denominado Consejo Local de Convivencia y Seguridad, en el marco del programa provincial Vínculos.

Lunes 01 de Septiembre de 2014

Con la vista en la prevención social de la violencia y el delito se conformó en Firmat el denominado Consejo Local de Convivencia y Seguridad, en el marco del programa provincial Vínculos.

   La creación del espacio surgió durante una reunión convocada por la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana en el Centro Cultural Norberto Luppi, con la participación de funcionarios municipales, regionales y provinciales, y representantes de instituciones locales.

   Así Firmat profundizará acciones tendientes a la integración social, a partir de “un trabajo colectivo para convertir en realidad la famosa frase de que la seguridad la hacemos entre todos”, indicó el intendente, Leonel Maximino.

   El gobierno firmatense ya desarrolló una experiencia piloto en el populoso complejo habitacional del barrio Centenario, a instancias de un proyecto denominado Convivencias, que involucró a las secretarías de Planeamiento Urbano y de Promoción Comunitaria y a la Subsecretaría de Seguridad.

   Se trató, como publicó La Capital, de una idea que comprendió trabajos de remodelación, apropiación del espacio, refuncionalización de la sala asistencial, mayor presencia policial, y talleres de expresión para niños, entre otras actividades educativas, culturales y recreativas.

   “La idea es seguir avanzando a través de este Consejo, donde surgirán más proyectos que involucren a distintos barrios de Firmat”, explicó Maximino, en sintonía con los objetivos del programa Vínculos en territorio santafesino, a partir de la articulación con gobiernos locales para promover e instrumentar políticas públicas de prevención social de la violencia y el delito.

   Se trata del involucramiento de la comunidad por medio de actores para la generación de acciones que favorezcan la integración social y desalienten la conflictividad.

   “La consolidación de esos espacios de participación permitirá, en una etapa posterior, la elaboración y puesta en funcionamiento de programas locales mediante el acompañamiento técnico y financiamiento del gobierno provincial”, sintetizó la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, Silvia Rocha.

   Maximino destacó que el municipio está convencido de que “el abordaje preventivo y la búsqueda de soluciones deben ser atendidos desde la mirada de quienes conviven día a día con los conflictos, lo que no significa dejar de lado las responsabilidad de autoridades”.

Además de funcionarios municipales, concejales y representantes de instituciones intermedias, participaron del encuentro el director provincial de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad y referente del programa Vínculos, Roberto Delorenzi; el coordinador de Seguridad del Nodo Venado Tuerto, Juan Enrique Lombardi, y autoridades policiales del departamento General Lopez y de la ciudad.

   Cabe destacar que el programa Vínculos propone, entre otras actividades, la realización de jornadas de capacitación con la participación de miembros del gobierno municipal, consolidar espacios multisectoriales para el abordaje de la seguridad, diagnosticar la situación en materia de seguridad local, instrumentar encuestas, y finalmente seleccionar una problemática y su correspondiente proyecto de acción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario