Grupo Gamma

¿Covid vs. Cáncer de Mama?

La pandemia y la cuarentena claramente han impactado en la vida de todos, de una u otra manera

Domingo 18 de Octubre de 2020

El temor como siempre no es un buen aliado, sobre todo cuando impide prevenir enfermedades. La salud mundial no es ajena a ello y no sólo por el Covid. El Dr. Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, nos acerca información sobre cáncer de mama y la importancia de la detección precoz hoy más que nunca

Sabemos que 1 de cada 8 mujeres tendrán Cáncer de Mama en algún momento de su vida. Antecedentes familiares de Cáncer de Mama, Colon, y Próstata aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad y a menor edad.

Sin embargo, es una de las enfermedades en las cuales su detección precoz permite una sobrevida de casi el 95%. El control anual, dado por examen físico y estudios complementarios, tales como Mamografía Digital Sintetizada, Ecografía, Resonancia Magnética Nuclear, y punciones, llevan al diagnóstico precoz y, por lo tanto, a un descenso de la mortalidad en un 30%.

Del mismo modo, gracias a los avances en el diagnóstico anatomo-patológico podemos individualizar los tratamientos. No sólo incluye el estudio de las diferentes variables (tamaño tumoral, estado de los ganglios) sino también la evaluación del comportamiento biológico y genético del tumor como receptores hormonales, índice de crecimiento-Ki 67, y respuesta a genes alterados -Her2Neu. Por otra parte, las plataformas genéticas que incluyen datos de pronóstico y predicción, mejorarían otro 20% la sobrevida de pacientes portadoras de Cáncer de Mama.

Este año, la aparición de la pandemia hizo que todos estos avances se transformaran en inexistentes a la hora de mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Las consultas no llegaron al 40% de años anteriores, los estudios complementarios no llegaron al 70% y los tratamientos quirúrgicos y sistémicos de pacientes con Cáncer de Mama no llegaron al 25%.

Foto 2 - Cáncer de mama.jpg

Para ser claros… 3 de cada 4 mujeres en este momento tienen Cáncer de Mama y no se están atendiendo correctamente, es decir, no se diagnostican, no se punzan, no se operan y no se tratan. Sabemos que en oncología 30 días normalmente no cambia el pronóstico. Lo que no sabemos es si más de 200 días lo modifica.

La Ginecología Oncológica, es la especialidad de la multidisciplina: ginecólogos, mastólogos, especialistas en diagnósticos por imágenes, oncólogos clínicos, radioterapeutas, cirujanos plásticos y psicólogos. Y las Sociedades Científicas que los nuclean están trabajando imperiosamente para promover la prevención y diagnóstico precoz de todas estas patologías aún en pandemia.

NO DEBE SER COVID vs CÁNCER SINO PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD INTEGRALMENTE.

No tengamos miedo en consultar. Confiemos en quienes nos cuidan y cuidemos a los grupos de riesgo.

Grupo Gamma es una Red Integrada de Salud con más de 40 años de trayectoria. En evolución constante, se compromete en crear día a día la mejor experiencia en salud para los pacientes. Emplazada en la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe, Argentina, está conformada por 6 unidades prestacionales:

Instituto Gamma. Clínica de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio.

Hospital Privado de Rosario (HPR)

Los Arroyos | Centro Médico

Terapia Radiante Cumbres | Centro de Radioterapia.

Gammalab | Laboratorio de Análisis Clínicos, Hematología y Anatomía Patológica.

Las Vertientes | Centro Médico

Turnos: (0341) 440 8000 /489 3535

grupogamma.com

En esta nota

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS