El Mundo

Covid-19: lo que hay que saber sobre las vacunas y la suspensión de patentes

105 de 164 países parte de la Organización Mundial del Comercio apoyan la liberación de patentes de vacunas contra el coronavirus. Se acercan momentos decisivos

Viernes 07 de Mayo de 2021

Los casos de Covid-19 parecían estar cesando cuando en distintos países del mundo sorprendieron las nuevas olas y mutaciones. Actualmente, hay algunos que tienen controlados los contagios sin embargo, otros se encuentran en situaciones alarmante como sucede con Brasil, India o Sudáfrica. Es justamente por esto que los dos últimos lanzaron en octubre pasado la propuesta de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus para que estas puedan producirse y llegar sin problemas a todo el mundo.

Hasta el momento, 105 de los 164 países que conforman la Organización Mundial del Comercio (OMC) apoyan la iniciativa, en su mayoría bajo la idea de que si a una nación le va mal, esto puede afectar directamente a otras con, por ejemplo, el nacimiento de nuevas mutaciones genéticas del virus. En cuanto a los otros 59, aún no han dado su opinión o, directamente, no están de acuerdo con la proposición. Sin embargo, cada vez son más los que avalan la idea.

Uno de los últimos en proclamarse a favor de la liberación de la propiedad intelectual fue Estados Unidos, lo que tomó por sorpresa a muchos y se la consideró una decisión "histórica" por la postura que habían tenido otros gobiernos norteamericanos en antiguas discusiones. Esto es una buena noticia ya que puede funcionar como una puerta para que otras naciones que aún no se han expresado al respecto elijan sumarse. "Es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

Este jueves, España, Francia y Rusia también confirmaron su apoyo. Sin embargo, desde Alemania el vocero de Angela Merkel declaró que "la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro", bajando el pulgar a la iniciativa.

¿Qué significa esto? Por el momento, no implica nada. Pero ahora que la administración de Joe Biden y Kamala Harris dio su visto bueno, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala manifestó su posición de que comiencen las negociaciones "lo antes posible" por lo que apuró a obtener una propuesta escrita. "Que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que puedan comenzar las negociaciones basadas en el texto", proclamó.

Ahora, el paso siguiente es aguardar hasta el 8 y 9 de junio, fechas en las que está prevista una reunión formal del Consejo sobre los Acuerdos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la OMC, organización en cuyo seno siempre se han tomado las decisiones. Allí, se buscará el consenso unánime de los 164 países que es fundamental, aunque en caso de no darse se podría llevar a una votación.

Lo que se plantea en cuanto a esto es que la suspensión sea efectiva por un tiempo, determinado hasta que se logre la inmunidad del rebaño que abarca al 70% de la población mundial. Entonces, en la hipotética posibilidad de que finalmente se resuelva la liberación de las patentes, estas ya no serán un "derecho exclusivo" de quienes las han creado, por lo que los titulares no tendrán la chance de "decidir si la invención puede ser utilizada por terceros", sino que deberán compartir su tecnología, la fórmula y procedimiento para fabricarlas.

Desde la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras se han mostrado a favor e insistentes sobre el tema. Por su parte el presidente de la misma, David Noguera comunicó que: "Es el momento de trabajar sobre un documento concreto y establecer las condiciones para empezar a producir vacunas y herramientas médicas contra el coronavirus de manera masiva en un momento en el que la pandemia sigue haciendo estragos en todo el mundo". Mientras tanto, en las redes sociales comparten las novedades y piden a los países faltantes que "elijan a la humanidad y se pongan del lado correcto de la historia".

https://twitter.com/MSF_Argentina/status/1390285385532596225

El hashtag #LiberenLasPatentes es tendencia todos los días desde hace unas semanas, ya que el mundo entero espera que finalmente todos puedan acceder a las vacunas. La indignación es hay países que tienen grandes porcentajes de su población con, al menos, una dosis aplicada, mientras otros ni siquiera han tenido la posibilidad de adquirir un lote, lo que deja expuestos el interés por el negocio. "Mientras los países ricos vacunan a personas que no corren riesgo, cientos de trabajadores de salud de países pobres siguen expuestos al #Covid19", expresó Amnistía Internacional Argentina en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/amnistiaar/status/1388463216116785153

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario