capacidad

Cosechadoras: ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de comprar?

Las cosechadoras son máquinas muy importantes para la siembra en zonas extensas

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Son esenciales para la cosecha ya que tienen la función de segar, trillar y limpiar el grano.

Con el tiempo han ido evolucionando, adaptándose mejor a las condiciones e incrementando su capacidad de recolección. Sin embargo, estas máquinas suelen tener costos altos por lo que constituyen una inversión muy importante para el productor.

De todas formas, si la cosechadora es de calidad, rápidamente se recuperará el dinero y se obtendrán ganancias y productos de calidad. Para amortizar la inversión, será fundamental elegir cuidadosamente la máquina, teniendo en cuenta estos 3 aspectos que detallaremos a continuación.

Cantidad de superficie que se cosechará

Este aspecto es lo primero que se debe analizar antes de adquirir una cosechadora, ya que de él dependerá la capacidad y el rendimiento que necesitaremos de la máquina. Para superficies extensas, la compra de una cosechadora es la mejor opción ya que se podrá amortizar el precio con su uso intenso.

Si la zona es pequeña o mediana, se puede recurrir a la compra de cosechadoras usadas que son más económicas y, por lo general, suelen estar en muy buen estado. En estos casos, también es una buena opción ofrecer cosechar también los campos vecinos para amortizar los gastos.

Capacidad de la cosechadora

En casos de zonas de cultivo extensas, se necesitará una cosechadora con mejor capacidad, mientras que para espacios medianos y pequeños, probablemente convenga una de menor tamaño que se mueva más fácilmente por los cultivos.

Es importante que la máquina se adapte a las necesidades del terreno y el cultivo. Resulta indispensable que la capacidad de la cosechadora sea acorde a la extensión de cultivos, puesto que si no, puede resultar perjudicial tanto para nuestro bolsillo como para la maquinaria.

Una máquina demasiado grande no podrá realizar su labor cómodamente, además de que probablemente pase demasiado tiempo inactiva. En el caso de una cosechadora pequeña en cultivos extensos, la máquina probablemente no podrá abarcar el territorio y colapsará por la sobrecarga.

Tipo de cultivos

Si bien las cosechadoras de cereal funcionan con una amplia variedad de cultivos, para algunos es importante realizar ciertos ajustes en la máquina. Por ejemplo el maíz, al tener un grano grande, exige cóncavos internos diferentes que los del cereal. A su vez, cultivos como la soja, el arroz y el girasol necesitan, también, ajustes especiales.

Por lo general, las cosechadoras en venta suelen estar adaptadas para los cultivos más frecuentes de la región. Por ello, a la hora de comprar, es importante analizar las prestaciones de la cosechadora en cuestión.

Marca

Otro factor importante a tener en cuenta es, sin dudas, la marca que elegiremos. Muchas de ellas, garantizan la calidad de la maquinaria con años de historia y trayectoria.

Un ejemplo de esto son las cosechadoras y tractores John Deere que lideran la industria de la maquinaria y equipos agrícolas. Tanto sus últimos modelos como los más antiguos se caracterizan por su fiabilidad y solidez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?