La Región

Cortes de rutas y anegamientos por las intensas lluvias en Las Rosas, San Genaro y Las Parejas

Las principales rutas están interrumpidas o con complicaciones por las masas de agua que drenan en dirección al río Paraná.

Viernes 09 de Abril de 2021

Los más de 300 milímetros caídos desde que se desató el temporal en la región ocasionaron anegamientos en Las Rosas, Las Parejas, San Genaro y Totoras. Grandes masas de agua se acumularon en sectores urbanos y las rutas provinciales 13 y 65 y las nacionales 34 y 178. En este último corredor se registró el despiste de un camión que obligó a que se interrumpiera el tránsito y agravó la comunicación vial en la cabecera del departamento Belgrano donde, hasta el momento, solo hubo que evacuar a una familia. En tanto, en el kilómetro 78 de la 34 concesionaria Corredores Viales determinó la interrupción total en la circulación para todo tipo de vehículos.

“Estamos trabajando desde la madrugada en distintas zonas de la ciudad. Fue impresionante la cantidad de agua que cayó en pocas horas, durante la madrugada, y eso complicó la situación”, dijo el integrante de la Asociación Bomberos Voluntarios de Las Rosas, Jorge Vocos, a FM Regional. Añadió que los llamados para pedir asistencia que se recibieron en el cuartel fueron principalmente motivados por el ingreso de agua a domicilios particulares fundamentalmente porque la cantidad de agua caída en poco tiempo no permitía el escurrimiento habitual.

“A las 5 ya habían caído unos 100 milímetros”, explicó Vocos, y agregó que “por estas horas se está prestando asistencia por varios cortes en las rutas y un camión que despistó sobre la 178 por la gran cantidad de agua acumulada sobre la calzada”.

WhatsApp Video 2021-04-09 at 11.55.29.mp4

Hasta el momento no hubo ninguna situación de gravedad, pero pedimos a la gente que tome precauciones y tenga paciencia porque quizás llame al cuartel y no reciba la atención en tiempo y forma”, dijo el rescatista para graficar el nivel de ocupación que tienen por estas horas los integrantes del grupo de salvamento.

“Esperemos que el agua pare en las próximas horas para no complicar la situación y recomendamos a la gente que, si no es por razones de extrema necesidad, no salgan a transitar las rutas”, insistió Vocos.

La ruta nacional 178 está totalmente interrumpida por una gran masa de agua que superó el nivel de la calzada en uno de los bajos que la atraviesan en el tramo que conduce hacia Las Parejas.

ruta 34 1.jpg
La ruta nacional 34 está cortada al tránsito de todo tipo de vehículos. Los desvíos se realizan por la 65 (San Genaro) y por la 91 (Totoras), ambos hacia la autopista Rosario-Santa Fe.

La ruta nacional 34 está cortada al tránsito de todo tipo de vehículos. Los desvíos se realizan por la 65 (San Genaro) y por la 91 (Totoras), ambos hacia la autopista Rosario-Santa Fe.

En la nacional 34 y la provincial 91 hay agua sobre la cinta asfáltica en diversos puntos por lo que la APSV emitió un comunicado de advertencia durante la mañana para que los conductores transiten con extrema precaución pero este mediodía cortó la circulación para todo tipo de vehículos. Los desvíos de tránsito se realizan por la 65 (San Genaro) y por la 91 (Totoras) ambos hacia la autopista Rosario-Santa Fe, bajo la intervención de policías de Totoras, San Genaro, Gendarmería Nacional y agentes de la APSV y de Corredores Viales.

El intendente de Las Rosas, Javier Meyer, confirmó que hasta el momento se registraron 300 milímetros de lluvia caída y que “preocupa el agua que llega desde los campos”. Aseguró que el agua perjudicó a muchas viviendas y que “es un día complicado, donde felizmente no tenemos que lamentar males mayores, pero si con gente bastante complicada y con mucha agua en su domicilio. Estamos atendiendo absolutamente todos los reclamos”.

“Tenemos más problemas del otro lado de ruta 178 en calle Juan Vucetich, ese barrio está siendo afectado porque está bajando mucha agua del lado de Montes de Oca por el camino 20 que viene del sector rural”, detalló y agregó: “El agua que cayó en la ciudad fue evacuando rápidamente. Cuando deja de llover 20 o 30 minutos se nota que el agua empieza a evacuar, pero la complicación más grande es el agua que está viniendo del sector rural”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario