..

Corral, el primer intendente reelecto de Santa Fe

El mandatario ingresó en las páginas de la historia como el primero en revalidar su mandato por el voto popular desde la fundación de la capital.

Martes 16 de Junio de 2015

"Hizo historia en Santa Fe al ser el primer intendente reelecto desde la fundación de la ciudad de Santa Fe (2011-2015/2015-2019)". La frase se pudo leer desde pasadas las 19 del domingo en la enciclopedia virtual Wikipedia. Entonces la página oficial del Tribunal electoral de Santa Fe sólo mostraba un dos por ciento de las 882 mesas escrutadas. Fue una demostración de la fe que se tenían los jóvenes radicales pero también de lo previsible que se había instalado el triunfo de Corral.

Antes de las 21, la tendencia ya era irreversible en los guarismos oficiales del escrutinio provisorio y comenzó la celebración en el hotel céntrico donde se concentró con su gabinete, allegados y afiliados —en su inmensa mayoría de la UCR—; en rigor, la única fiesta que hubo en la ciudad el domingo.

El radical santafesino, José Corral, fue uno de los pocos que antenoche festejó temprano y con motivo doble. No sólo obtuvo casi el 40 por ciento de los votos en la capital provincial sino que se consagró como el primer intendente en ser reelecto por el voto popular de historia.

"¡Gracias Santa Fe!, mañana mismo comenzaremos a cumplir nuestras promesas", arengó a los eufóricos seguidores desde su búnker y ante las cámaras de TV y los micrófonos de las radios. Hubo intendentes que duraron más tiempo que un mandato, pero en las épocas en que los nombraba el gobernador.

Corral fue reelecto en una elección en la que ganó 16 de las 18 seccionales en las que se divide el ejido urbano santafesino y sus ediles también ganaron, con su hombre de confianza, Leo Simoniello, actual presidente del Concejo.

El intendente completará 12 años de gobiernos radicales que comenzaran con Mario Barletta en 2007 y, los suyos confían en que se erigirá como el líder de recambio provincial para la alternancia en la Casa Gris que reclaman los radicales dentro del Frente Progresista.

Algo de lo que el hombre que terminó de destronar el largo reinado del justicialismo —que gobernó 24 años la ciudad— en los barrios capitalinos no habla ni quiere oír hablar. Sabe que le quedan cuatro años por delante en los que tiene que reafirmar su imagen de buen administrador de la cosa pública y ante un dato que su olfato no debe haber dejado de notar. La elección a gobernador en la ciudad de Santa Fe no la ganó el candidato del FPCyS, Miguel Lifschitz, sino el peronista Omar Perotti en un desempeño que reavivó la autoestima de los seguidores de ese partido.

De momento, Corral les sacó una enorme diferencia a sus adversarios. Casi provenientes del peronismo aunque hayan competido en distintas ofertas. Silvina Frana y Sebastián Pignata los mejores posicionados —aunque sin ganar ninguna circunscripción— sacaron 27 y 23 por ciento, respectivamente, que sumados dan 50 por ciento.

Quizás por eso el intendente reelecto tras agradecer a su familia y sus votantes aseguró que "sabemos que hay problemas que deben ser resueltos y vamos a trabajar para ellos. Vamos a estar solucionando el problema de los barrios y a caminar junto con los vecinos, algo que hacemos desde hace cuatro años".

En Santo Tomé. Cerca, apenas cruzando el puente, en Santo Tomé se dio otra novedad. Allí también el festejo fue radical pero con un dato inédito: una mujer gobernará la intendencia hasta 2019. Daniela Qüesta, la candidata a la intendencia del FPCyS, logró retener el gobierno que desde hace ocho años está bajo ese signo. Con 51.718 electores, los santotomesinos optaron convertirla en la primera mujer que gobernará la ciudad. Le ganó por menos de mil votos al candidato peronista, Juan Manuel Pusineri.

"Es una responsabilidad porque los ojos van a estar puestos en si estamos a la altura y en condiciones de llevar adelante la gestión. Estoy tranquila con el equipo porque nadie llega hasta donde yo lo hice sola, tuve el respaldo de un grupo de trabajo", aseveró Qüesta.

El socialismo no se quedó sin sonrisas en Santa Fe. El gran triunfo del candidato a senador por el departamento La Capital del FPCyS —ungido por el socialismo en las Paso en las que destronó al radical, Hugo Marcucci— el periodista Emilio Jatón, sumó al partido de la rosa al tren de los ganadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS