..

Coronda: investigan presuntos desvíos de fondos para frutilleros

Hay cinco directivos de una mutual sospechados. Fueron detenidos y liberados anteayer. Una mujer denunció que le falsificaron la firma para emitir cheques desde esa entidad.

Miércoles 08 de Agosto de 2012

Coronda.— La Justicia penal investiga la supuesta falsificación de firmas y presuntos desvíos de fondos destinados a la producción frutícola otorgados a la mutual Pro Frut de esta ciudad. En este marco, cinco directivos de la entidad fueron detenidos por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) anteayer y liberados a última hora de ese día. No se descarta que el caso pase a los Tribunales federales, dado que se habría defraudado al Estado nacional.

Tras 17 meses de investigación, la fuerza especial recibió la orden del juez de Instrucción Darío Sánchez para detener a cinco directivos y miembros e la mutual, entre ellos un ex candidato a intendente por un partido vecinalista y un ex concejal. Según aclaró el magistrado a La Capital "estas personas sólo están sospechadas" de los supuestos delitos de estafa y falsificación de firmas para la emisión reiterada de cheques.

Tanto el juez Sánchez como el segundo jefe de la TOE, Luis Siboldi, quien dirigió la investigación, no brindaron detalles del caso dado que "este es un trabajo de un año y medio y el tema es muy delicado, porque involucra a organismos nacionales. Es por ello que tenemos orden directa de no dar ningún tipo de información", expresó el segundo jefe de la TOE.

Falsificaciones. La causa se inició el 28 de marzo último con la denuncia de la ex pareja de un directivo de la mutual, quien acompañada de su abogada se presentó ante la TOE, organismo capacitado para recepcionar denuncias e investigar delitos complejos. El asunto fue comunicado al juez Sánchez, y de ahí en adelante comenzó una investigación que llevó a los arrestos de anteayer.

La mujer denunció que se estaban librando cheques de la mutual por onerosos montos y con su firma falsificada. Los investigadores corroboraron esa situación mediante pedidos de informes a entidades bancarias, principalmente a la sucursal Coronda del Banco Nación.

La denunciante aclaró que en su momento, cuando integraba la entidad, firmaba cheques, pero dejó de hacerlo cuando se peleó con su pareja y renunció a la entidad.

Según trascendió, la cuenta bancaria de la mutual de los frutilleros empezó a tener movimientos dinerarios fuertes desde el 2010 y sostenidos en 2011 —por unos 4 millones de pesos—, provenientes de distintas agencias del Estado Nacional.

"Apenas estamos dándole entrada al caso. Lo que precisamente queremos determinar son los antecedentes de estas personas sospechadas, y qué se hizo con el dinero", señaló el magistrado de Instrucción interviniente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario