Pandemia

Coronavirus: los test rápidos se usarán en el personal de salud

Santa Fe adquirió una partida de 10 mil. Son para saber si una persona estuvo en contacto en algún momento con el Covid-19.

Sábado 19 de Septiembre de 2020

El aumento de los testeos es una de las principales necesidades sanitarias en este momento crítico de la pandemia. Santa Fe adquirió más de 10 mil test serológicos, que llegarán la semana próxima a la provincia, según informó el Ministerio de Salud. Comenzarán a utilizarse entre el personal que trabaja en hospitales, centros de salud y geriátricos.

Las pruebas permiten conocer si alguien estuvo en contacto con el virus y si desarrolló anticuerpos, pero no tienen la misma función que el hisopado tradicional (PCR) que detecta la presencia del virus en el momento.

La adquisición de estos test se enmarca en una estrategia para conocer cómo circula el coronavirus en la provincia. Los test serológicos sirven, sobre todo, para planear estrategias desde el punto de vista epidemiológico a corto y mediano plazo. Es decir, saber “cómo se está moviendo el virus”.

En este caso, la tecnología con la que fueron desarrollados tiene la ventaja de que el resultado está casi de inmediato.

Este tipo de herramienta es útil en lugares donde hay circulación comunitaria. En Santa Fe se empezará a testear de este modo al personal de salud, especialmente a quienes tienen multiempleo o desempeñan tareas en instituciones geriátricas o de salud mental. Son personas que por su labor tienen mucho más riesgo de haber estado en contacto con el Sars Cov 2. Este test detecta si alguien tuvo el virus en su organismo aunque la persona haya sido asintomática.

“Consiste en la toma de una muestra de sangre; nuestros laboratorios las procesan y en un período de 15 o 20 minutos está el resultado”, explicó Sonia Martorano, ministra de Salud.

La funcionaria dijo ayer que el número de testeos generales en la provincia se duplicó en los últimos dos meses. En Rosario ya se usan los test serológicos para el personal de salud. Ya se hicieron unas mil pruebas con esta característica. Son kits que adquirió en su momento la Municipalidad.

La posibilidad de detectar el virus Sars Cov 2 en una persona, y en solo 15 minutos, pero con las mismas características que un hisopado (PCR) ya existe y la Anmat acaba de aprobarla. Se trata de un dispositivo portátil de lectura rápida y de muy sencilla aplicación desarrollado por la compañía Becton Dickinson. Es un test mínimamente invasivo que no requiere la complejidad de un laboratorio para su procesamiento. Además, “cuesta menos” que una PCR “común”, informaron los desarrolladores.

Este modo de detectar el virus es “muy efectivo en cuanto a positividad y también negatividad” por lo que el margen de error o un falso negativo son menos probables que con los test que se usan hasta el momento. Cuando esté disponible se incrementará el acceso al diagnóstico en forma “significativa”, señalaron las autoridades sanitarias a nivel nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS