..

Coparticipación: bajan el pulgar a las comunas

Venado Tuerto.— El titular de la cartera económica de la provincia, Angel Sciara, trazó un duro panorama de cara el futuro tras señalar que no se va a aumentar la coparticipación a municipios y comunas para afrontar la segunda parte del aumento salarial para los empleados previsto para el mes de agosto.

Miércoles 09 de Julio de 2008

Venado Tuerto.— El titular de la cartera económica de la provincia, Angel Sciara, trazó un duro panorama de cara el futuro tras señalar que no se va a aumentar la coparticipación a municipios y comunas para afrontar la segunda parte del aumento salarial para los empleados previsto para el mes de agosto. Al mismo tiempo dijo que "es necesario ponerle un freno al gasto público".

Sciara participó de una reunión en esta ciudad junto al intendente José Freyre y varios mandatarios comunales del departamento General López. También señaló que no está previsto un nuevo aumento para los maestros.

Por su parte el intendente venadense, José Freyre, expresó días atrás que tendrían dificultades para pagar en agosto, es decir la segunda parte del 20,4 por ciento que recibieron los empleados municipales. La idea era solicitar el aumento en la coparticipación.

Cambiar la normativa. Sciara dejó en claro que "para aumentar la coparticipación hay que cambiar la normativa actual". Pero advirtió que la administración no está de acuerdo con los proyectos presentados. Pero creemos que el actual no es un problema de coparticipación, sino de la mirada comprensiva del financiamiento de los municipios y comunas, en cuanto a sus gastos de servicios públicos básicos para la comunidad y sus obras".

Al mismo tiempo, graficó diciendo que "esto es un juego de suma cero: si aumento la parte que les toca a los municipios, le estoy restando fondos a la administración central. Y nosotros no podemos hacer frente a todos los gastos históricamente establecidos con una parte de la masa coparticipable disminuida".

Las paritarias representan un grave problema para los municipios y comunas de la provincia ya que muchos no pueden hacer frente a esa nueva erogación. Al parecer el problema también lo padece la propia administración provincial.

Sobre este tema el ministro Sciara dijo que "tampoco el poder central puede pagar los sueldos acordados en paritarias. Nosotros aumentamos en un millón de pesos la masa salarial y todavía no están los recursos, por lo tanto tenemos los mismo problemas que los municipios y comunas".

"La realidad cambió". "Cuando estábamos discutiendo el aumento salarial en enero y febrero, nos encontrábamos en medio de un auge. Pero la realidad cambió y tenemos que pensar en base a otro escenario muy distinto al de aquellos meses. Estamos viendo cómo establecemos las pautas de recaudación y de gastos que nos permitan hacer frente a todas las obligaciones", dijo el ministro.

El funcionario aprovechó para tirarle la pelota al gobierno central tras señalar que uno de los puntos que contribuyen negativamente a esta realidad es la escasa suma de dinero en concepto de coparticipación que envía la Nación al gobierno provincial.

No obstante dejó en claro que "no habrá aumento de impuestos provinciales", aunque aclaró que "si persiste la crisis entre el gobierno y el campo tendremos que poner un pie en el freno, tanto en gastos corrientes como en capital. No se trata de parar obras, sino simplemente de encontrar un ritmo de ejecución que se acomode a una programación financiera adecuada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario