..

Cooperativas de aguas solicitaron medidas para evitar nuevos tarifazos

La falta de entrega de subsidios por parte del Estado provincial. Traferri presentó un proyecto de ley a través del cual solicita la equiparación de subsidios con respecto a la empresa Aguas Santafesinas.

Domingo 24 de Abril de 2016

En una reunión con los senadores Armando Traferri, Alcides Calvo y Danilo Capitani, directivos de la Federación Nacional de Cooperativas de aguas pusieron sobre la mesa los problemas que enfrentan con la suba de las tarifas y solicitaron crear un marco regulatorio en empresas provinciales para evitar nuevos tarifazos.

   Son varias ya las reuniones sostenidas con diferentes entidades que enfrentan el problema diario de maximizar sus recursos para resistir al aumento desorbitado en las tarifas de luz. La mayoría de ellas son cooperativas, y es que es una mezcla de condimentos que las deja sin posibilidad de competitividad en el mercado.

   En primer lugar, la falta de entrega de subsidios por parte del Estado provincial. Traferri presentó un proyecto de ley a través del cual solicita la equiparación de subsidios con respecto a la empresa Aguas Santafesinas. Este proyecto ya logró la media sanción en la Cámara de Senadores y son los diputados quienes tendrán ahora que tomar las riendas para llegar a la sanción definitiva.

   Por otro lado, la falta de un marco regulatorio y la ausencia de un ente controlador hace que estas situaciones ocurran. Como ya lo había anunciado anteriormente, Traferri calificó a este aumento como una “carta de defunción” para las pequeñas empresas. En caso de las cooperativas, tratarán de no trasladar al usuario el aumento, y en el caso de que tengan que hacerlo que sea de forma escalonada y progresiva, como debería haber sido este aumento.

   Esta vez en la reunión participaron las cooperativas de Bigand, Carcarañá y Roldán. A modo de ejemplo, la entidad de Bigand recibió en febrero una boleta de luz de 280 mil pesos, pero tras el aumento subió a poco más de un millón de pesos. Estas empresas que consiguieron con el sacrificio instalar sus plantas de ósmosis inversa, el costo de la energía es un componente muy importante en la producción de agua potable, por ello es que se baraja la posibilidad de utilizar los mecanismos legislativos para que no solo no vuelvan a sufrir grandes subas, sino también minimizar el impacto que tendrá sobre la población.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario