..

Cooperativa de albañiles, "contratista prioritaria" para obras en Malabrigo

La institución logró apoyo nacional y el municipio la tiene como primera en su lista de concesiones. La entidad está integrada por 16 trabajadores y buscará ampliar sus horizontes.

Martes 10 de Abril de 2012

Malabrigo.- Un grupo de trabajadores de la construcción de esta localidad del departamento General Obligado constituyó recientemente la que consideran la "primera cooperativa de albañiles reconocida en la Argentina" y ya logró que el Ejecutivo municipal la considere "contratista prioritaria" en los planes de construcción de viviendas que encare la Intendencia.

El Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (Inaes) ya ofreció su apoyo a este emprendimiento colectivo integrado por 16 trabajadores de la construcción y denominado Cooperativa Del Gor, cuyos miembros buscan expandir sus actividades y también capacitarse.

"Después de analizarlo durante varios meses, decidimos conformar una cooperativa, e inmediatamente encontramos el respaldo del Estado en todos su niveles. Tenemos la voluntad de trabajar desde la autogestión y ellos demostraron que tienen la voluntad de apoyarnos", afirmó Armando Insaurralde, secretario de la Cooperativa Del Gor a la agencia de noticias especializada Ansol.

Este proyecto de autogestión fue confirmado como cooperativa de trabajo tras una decisión del Inaes que, por medio de la resolución 3.016, brindó la documentación necesaria para que comiencen a trabajar en el rubro de la construcción. "Estamos aprendiendo. Va a ser un proceso largo porque es nuestra primera experiencia en el cooperativismo, pero tenemos la voluntad de permanecer en esta forma de vida laboral. Pero para eso también necesitamos capacitación desde el Estado", sostuvo Insaurralde.

"Son prioridad". Por su parte, el secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Malabrigo, Dante Zanel, ratificó, en declaraciones a Ansol que los albañiles agrupados en la flamante cooperativa "son prioridad" en la concesión de obras encaradas por el gobierno comunal, al tiempo que adelantó que ya se está avanzando en la conformación de otra cooperativa, también de albañiles, y que en esta ciudad -ubicada a 450 kilómetros al norte de Rosario por la ruta nacional 11- ya existen tres cooperativas de trabajo de distintos rubros impulsadas desde la Intendencia.

"Desde el municipio venimos respaldando a varios grupos de vecinos que intentan trabajar desde la autogestión. Tenemos una fuerte política de apoyo a la producción y el autoempleo. Les damos el impulso a los vecinos que traen iniciativas y los contactamos con el Inaes para que ellos, de ahí en adelante, hagan lo que sigue. Pero siempre con nuestra compañía", destacó el funcionario de la Municipalidad.

Respaldo nacional. "Desde ahora en adelante vamos a tener mucho respaldo de la Nación. Podemos trabajar dentro de los planes de viviendas y expandirnos a otros rubros como mantenimiento de espacios verdes, cuidado de granjas, ladrillería y elaboración de productos de consumo", se entusiasmó el miembro del consejo de la Cooperativa de Albañiles.

Pocos días atrás, durante una ceremonia cumplida en la sede municipal, el titular del Ejecutivo malabriguense, Amado Zorzón, hizo entrega formal junto a Dante Zanel y al concejal Ariel Menapace de la documentación que certifica la constitución de la flamante cooperativa, que está integrada por oficiales y medio oficiales de la especialidad unidos voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.

"Es una gran satisfacción poder contar con la legalidad de esta nueva cooperativa que permitirá desarrollar actividades que generen persistencia laboral para todos sus integrantes", expresó Zorzón.

Que un grupo de trabajadores puedan unirse en un proyecto asociativo de esta naturaleza, ya es una buena noticia. Pero mucho más lo es si las mismas autoridades se comprometen a brindarles su apoyo y hasta deciden darles prioridad a la hora de realizar contrataciones. Una experiencia que sin dudas será vista con interés, e incluso podría replicarse, en otras localidades de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario