..

Convocan a una audiencia para destrabar el conflicto municipal en Casilda

Complejo Paro municipal en Casilda.  El municipio y dirigentes gremiales se reunirán hoy, desde las 10, en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial.

Jueves 16 de Julio de 2015

En el marco de la tercera jornada de paro por tiempo indeterminado funcionarios del municipio de Casilda y dirigentes del sector gremial participarán de una audiencia fijada para hoy, a las 10, en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial para intentar destrabar un conflicto que parece tornarse cada vez más complejo.

Así lo confirmaron ayer a LaCapital referentes de las partes en pugna tras la convocatoria realizada por el organismo laboral a través del delegado casildense, Armando González. El encuentro genera fuerte expectativa ya que posibilitará una instancia de diálogo para buscar soluciones en medio de tensa situación reinante en las últimas horas.

"Estamos tranquilos y esperamos arribar a un resultado que favorezca al conjunto de los trabajadores", dijo ayer a este diario la secretaría de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y comunas adheridas, Paulina Fortunasio.

El gremio reclama a la Intendencia el cumplimiento de una serie de acuerdos vinculados, entre otros puntos, a la incorporación a planta permanente de un grupo de trabajadores contratados.

La dirigente gremial anticipó que el sindicato presentará "toda la documentación" que acredita el "incumplimiento" del municipio. Y recordó que lo peticionado se encuadra en un "proceso de blanqueamiento que comenzó en 2007" a fin de cubrir las vacantes producidas por trabajadores que se jubilan o por fallecimientos.

En tanto, Bacalini insistió con que "la mayoría de los compromisos fueron satisfechos, por lo que resulta incomprensible que el gremio haya dispuesto un paro tan duro a través de una asamblea poco representativa ya que sólo participó el 30 por ciento de los trabajadores de planta".

Además dijo a este diario que "no firmará ningún acuerdo que implique más erogaciones para las arcas municipales ya que además de la escasez de recursos sería un acto de irresponsabilidad porque comprometía a la gestión municipal que asumirá en diciembre".

Controversia en Chabás. Esteban Bakota, el representante de la minoría que quedó al frente de la comuna de Chabás tras la renuncia del ex mandatario Osvaldo Salomón, indició ayer a este medio que se logró formar una nueva comisión que deberá, evaluación mediante de los organismos competentes, ser aceptada por la provincia para entrar en funciones y recibir los fondos que permitirán hacer frente al pago del aguinaldo y posibilitar que los trabajadores levanten el paro por tiempo indeterminado iniciado el martes.

Para el armado del gobierno transitorio presidido por Bakota fue necesario convencer a dos miembros titulares que habían renunciado para que revoquen su decisión. "Para eso fue vital la ayuda de la diputada y vecina de Chabás, Miriam Cinalli", explicó Bakota, aunque aún se desconoce que resolverá la provincia.

Aunque no tiene injerencia en el proceso actual el jefe comunal electo, Lucas Lesgart, se pronunció a favor de una intervención provincial hasta que asuma el cargo el 10 de diciembre, lo que fue cuestionado por Bakota al calificar tal postura como "antidemocrática". "Eso es lo que nos pide la gente en la calle y sería lo más conveniente para recibir una comuna ordenada", dijo Lesgart.

Al cierre de esta edición, un grupo de personas se junto ante la comuna para expresar su preocupación por la situación en Chabás.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario