..

Controlarán la contaminación por químicos agrarios

Instalarán en la capital nacional de la soja la primera unidad centinela de la provincia. La iniciativa tiende a desarrollar soluciones y técnicas de prevención para evitar intoxicaciones.

Domingo 19 de Agosto de 2012

Arequito.— Con la vista puesta en una mejor calidad de vida el Ministerio de Salud santafesino instalará en esta localidad la primera unidad centinela de la provincia que tendrá por finalidad llevar adelante tareas de vigilancia tendientes a prevenir y detectar posibles intoxicaciones por plaguicidas.

Así lo anunció el jefe comunal, Juan Pablo Larrambebere, tras acordarse poner en marcha la iniciativa el 12 del próximo mes en el marco de una de una reunión de la participaron el director provincial de Vigilancia Epidemiológica, Julio Befani Bernal, la coordinadora de información del área, Cecilia Moyano, los responsables de la Sala de Situación Ambiental Provincial, Hugo Boggioy Gabriela O'Toole, y la secretaria de Salud del gobierno arequitense, Laura Larrambebere.

La unidad de vigilancia, que depende del Programa Nacional de Prevención y Control de intoxicaciones por fitosanitarios, "permitirá contar con información actualizada en relación a la prevención, control y la promoción de la salud a fin de desarrollar soluciones teniendo en cuenta la evidencia científica partiendo de nuestra propia realidad que se convertirá en un centro de referencia sobre la problemática abordada", explicó el mandatario local.

Que la experiencia se realice en Arequito, la cual cuenta con una superficie rural de 47 mil hectáreas, parece tener un plus ya que es la capital nacional de la soja cuyo cultivo está en el foco de las miradas ambientalistas por la nocividad que se le atribuye a los agroquímicos utilizados en su proceso productivo.

Las unidades centinelas están integradas por los componentes clínico, epidemiológico y de laboratorio. En este último aspecto, expertos de la Universidad Nacional del Litoral definirán los estudios necesarios.

Larrambebere explicó que "se convocará a participar a efectores públicos y privados de práctica médica, bioquímica, además de personal de enfermería y veterinarios, quienes serán capacitados por parte del equipo provincial acerca de la intoxicación con fitosanitarios de usos rural o casero".

El jefe comunal además de resaltar la importancia de la acción que se pondrán en práctica recordó que "Arequito sancionó una ordenanza que además de adherir a la ley provincial que regula el uso de fitosanitarios es superadora en algunas aspectos". Destacó que "incorporamos a la norma nuevas restricciones a medida que avanzan los conocimientos científicos y las evidencias sobre los efectos nocivos".

Barrera forestal. Por otra parte se desarrolló recientemente en la sede comunal un encuentro para avanzar en el proyecto Borde Urbano Rural (BUR), que plantea establecer en los límites del pueblo una cortina forestal multiestrato productiva —compuesta con especias arbóreas de diferentes alturas— para filtrar el impacto de los residuos fitosanitarios que a causa de los vientos suelen pulular hacia el poblado, y que a la vez tenga un aprovechamiento económico.

Participaron técnicos del área del sistema forestal del Ministerio de Producción de la provincia, funcionarios del Inta Oliveros, la coordinadora de la Red Iberoamericana de Laboratorios Urbanos, Gabriela Venier, profesionales locales y representantes de la filial arequitense de Federación Agraria Argentina (FAA).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario