..

Control sanitario por el ébola en puertos del Cordón para barcos de África

Autoridades minimizaron el riesgo de que algún tripulante de un carguero de Costa de Marfil pueda traer el virus a la zona. Epidemiología provincial destacó que los protocolos de prevención funcionan.  

Martes 19 de Agosto de 2014

"No hay ébola en ningún barco proveniente de Africa que se dirija a los puertos de la región o que haya ingresado a los puertos de Buenos Aires o Bahía Blanca", expresó a LaCapital Julio Befani, director de Epidemiología de Santa Fe, ante la próxima llegada a algún puerto del Cordón norte, de un barco carguero con bandera de Costa de Marfil.

El funcionario de Salud provincial desestimó la posibilidad de que con el arribo del navío, cuya identificación aun se desconoce sobre cuya bandera tampoco hay datos confirmados, pueda producirse alguna expansión de la epidemia que comenzó a afectar a países del Africa sudoccidental con costas sobre el golfo de Guinea. "Es altamente improbable que algo así pueda ocurrir, a raíz de los estrictos controles que el personal de Sanidad de Fronteras ejerce sobre los barcos apenas ingresan en aguas de jurisdicción nacional y sobre los que se aplican los protocolos de prevención para estas situaciones".

Tiempos adecuados. El funcionario provincial también relativizó el peligro, al indicar a este diario que el período de incubación de la enfermedad —21 días— es menor que la duración del viaje entre Costa de Marfil y el Río de la Plata —24 días—, con lo que las autoridades sanitarias pueden adoptar perfectamente las medidas para que impedir la infección.

El brote de ébola, que puso en alerta a la comunidad mundial por tratarse de una enfermedad de muy alta mortalidad, y para la que no existe aún una vacuna efectiva, está concentrado todavía en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países donde ya murieron más de mil personas y esto llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar un alerta.

Por otra parte, cabe consignar que de acuerdo a algunas agencias noticiosas internacionales, hasta el momento no se habrían registrado víctimas del citado mal en Costa de Marfil, un país de Africa Occidental que cuenta con una población de 22 millones de personas, aunque limita al sudoeste con Liberia, uno de los focos del brote.

Befani destacó también que "un primer control de las embarcaciones se hace en la rada desde Buenos Aires; otro en Bahía Blanca y otro en Rosario. Se trata de inspecciones de sanidad marítima y de frontera que se cumplen en el marco de un reglamento sanitario internacional al que nuestro país y obviamente nuestra provincia adhieren".

El funcionario de Salud advirtió que su área está en continua comunicación con los organismos nacionales que trabajan en la materia. "Ellos nos mandan los alertas desde que esto empezó", dijo.

Sobre las previsiones que se adoptan ante la detección de un enfermo a bordo, Befani señaló que "esa persona no bajará del barco y se le hará un tratamiento en el mismo y si es necesario, se lo lleva a un hospital designado", precisó.

Ïnfimas posibilidades. Desde el Ministerio de Salud provincial se caracterizó al virus ébola como causante de una enfermedad hemorrágica febril, que tiene una tasa de mortalidad que va del 50 al 90 por ciento. "Como no existe vacuna, ni tratamiento específico probado resulta vital adoptar medidas de prevención y control de los posibles casos", se advirtió.

El ébola se propaga de persona a persona por contacto directo a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

El ministro de Salud, Mario Drisun, explicó a los medios que "en la provincia se controlan los puertos del Gran Rosario. De cualquier manera, por los protocolos que se manejan a nivel internacional y nacional, consideró "ínfimas las posibilidades de que llegue una persona que produzca algún contagio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS