La Región

Consolidan un camino alternativo a la ruta 90

La primera parte de las obras, en una extensión de 6,5 kilómetros, costará dos millones de pesos.

Lunes 20 de Noviembre de 2017

La provincia invertirá aproximadamente seis millones de pesos para consolidar el camino alternativo a la ruta provincial 90. En la primera parte de la obra, a lo largo de 6,5 kilómetros, se invertirán más de dos millones de pesos y luego, en una segunda instancia, se colocará el ripio, con lo que se alcanzará el presupuesto indicado.

   El coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, expresó al respecto que es una solución necesaria pero no definitiva, ya que calificó a las tareas como un "paliativo importante" ante el complejo panorama hídrico que vive la zona.

   En cuanto a la obra, explicó que se está realizando el movimiento de suelo y extracciones laterales de tierra en el camino, para lograr acondicionar la topografía (que tiene que ver con la nivelación). Para después incorporar ripiado que va a asegurar la transitabilidad los días de lluvia.

   "Este trabajo preliminar va a demandar más de dos millones de inversión y, completado con el ripiado, superará los seis millones.

En cuatro meses

Son en total 6,5 kilómetros de obras, que insumirán unos 120 días de ejecución", aclaró Milardovich, aunque admitió que los plazos que se manejan para ambas etapas dependen claramente de las condiciones climáticas.

   "Se calcula que cuando llegue la época de lluvia, cerca del otoño del 2018, puede llegar a estar completada", agregó.

Circulación

La importancia de esta obra radica en asegurar la conectividad entre las localidades de Elortondo y Melincué, que tienen una interacción importante. Es que en caso de lluvias, en lugar de recorrer los 17 kilómetros que las separan, deben hacerlo por la ruta nacional 33, que implica movilizarse 50 kilómetros más.

   "Valoramos la obra porque entendemos que si siguen estas condiciones de bajante de la laguna, en unos meses más vamos a tener que avanzar en la obra definitiva de alteo de la ruta 90 la que tiene un doble propósito. Por un lado, lograr y restablecer la conectividad cortada por el avance de la laguna y por otro lado, generar las condiciones de defensa de la localidad desde el sector sur".

   Milardovich destacó que el gobierno de Santa Fe trabaja en varios frentes en Melincué, reforzando las defensas perimetrales (la norte que está en marcha), y completando el anillo que defiende al casco urbano.

   "Destacamos y ponemos de manifestó que ante la situación adversa que vivimos, tanto de la secretaria de Recursos Hídricos, la Dirección Provincial de Vialidad y de Protección Civil, con el ordenamiento de diferentes instituciones y gobiernos locales, se está haciendo frente a una situación que fue la más compleja en muchos años en la zona", acotó el funcionario.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario