..

"Consideré el interés de la menor y el derecho a la nacionalidad"

Lo dijo Marcelo Scola, juez de Familia de San Lorenzo, quien le ordenó al Consulado argentino en Nueva Delhi inscribir como argentina a Cayetana, la nena nacida por un vientre alquilado en la India.

Miércoles 04 de Julio de 2012

"Lo que consideré fue el interés superior de la menor y el derecho básico a la nacionalidad y la identidad. Argentina, al haber adherido a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional, tiene que cumplir ese tratado. Ese tratado obliga al Estado argentino a cumplirlo. La decisión desacertada de la cónsul puso a la Argentina incumpliendo un tratado internacional de características constitucionales y dejó a una menor desamparada, considerándola una apátrida, una persona sin patria, por el solo hecho de nacer".

La reflexión pertenece al juez de Familia de la ciudad de San Lorenzo, Marcelo Scola, quien intervino en el caso de Cayatena, la nena que nació en la India por un vientre alquilado por sus "padres genéticos". La historia de la criatura estuvo envuelta en un laberinto jurídico desde que nació, hace casi dos meses, ya que las personas que alquilaron el vientre son una abogada sanlorencina, Elsa Saint Girons, que está casada con un psicólogo español, Juan González, quienes viven hace años en España.

El problema se dio porque en la India le dieron la posibilidad a los padres de que optaran por la nacionalidad de la beba y cuando la madre quiso inscribirla como ciudadana argentina en el Consulado de Nueva Delhi, la titular de ese organismo rechazó ese pedido con el argumento de que la nena no había nacido en territorio argentino. Por eso, durante estos casi dos meses la criatura estuvo en una situación de "apátrida", es decir que no tenía nacionalidad.

Ante esa compleja situación, los familiares de la mujer recurrieron al Tribunal de Familia de San Lorenzo y el caso recayó en manos del juez Scola. En contacto con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el magistrado sostuvo que lo que hizo fue "dictar una media autosatisfactiva. Este tribunal le ordenó a la Cancillería que a su vez le ordene a la Embajada en la India y al Consulado argentino en Nueva Delhi que inscriban a la nena como argentina, ya que la madre _por ser argentina nativa_ ejerció el derecho de opción de nacionalidad a favor de su hija".

Scola sostuvo que no hay antecedentes de un caso de esas características. "Este juzgado se ha creado en febrero. Así que desde fecha yo estoy a cargo del juzgado. En los datos que busqué no encontré ningún antecedente similar a este caso. El tema alquiler de vientre, que hoy debe ser tratado por el avance tecnológico y científico, hace que países como la India que tienen una oferta que es más económicas que en otros países como Estados Unidos, muchas parejas busquen en ese lugar una madre subrogada para por medio del alquiler del vientre obtener su hijo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS