Aunque todavía falta la aprobación del Organismo de Control de las Concesiones
Viales (Occovi), la polémica generada por la traza de la futura autovía entre Rosario y Rufino en
el tramo Firmat-Rosario finalmente se zanjó y ahora la provincia y los municipios cercanos a la
obra deberán presionar al gobierno nacional para que apure su construcción.
"Están los trazos gruesos y sólo faltan definir algunos detalles", indicó a
LaCapital el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón.
El mandatario señaló que la traza consensuada entre todos los presidentes
comunales e intendentes unirá la sureña ciudad de Rufino con Rosario "siguiendo la traza original
de la ruta 33 desde Rufino hasta Chabás. Desde allí se construirá un tramo nuevo que probablemente
se dirigirá hacia las cercanías de la ruta A-012, entre Pujato y Zavalla".
Se impondría así una tercera variante que apenas fue tenida en cuenta durante el
extenso período —previo al conflicto agropecuario— durante el cual se sucedieron
numerosas reuniones entre mandatarios de las localidades por donde pasará la autovía.
En la inauguración de las obras de saneamiento de la laguna La Picasa, el ex
presidente Néstor Kirchner indicó que la obra de la autovía sería declarada de interés público. En
principio se estableció que el recorrido entre Rufino y Firmat se haría sobre la traza de la ruta
33. Luego, mientras los mandatarios de las localidades entre Firmat y Rosario sostenían que la
traza debía continuar sobre esa vía, los presidentes de comunas ubicadas sobre la ruta 14
propusieron que, desde Firmat, la traza pasara por esas localidades.
Línea recta."La distancia más corta entre dos puntos es siempre una línea
recta", recordó a LaCapital Jorge Tosticarelli, ingeniero y docente especializado en temas viales.
El enunciado de la ley matemática responde a su propuesta de que "la traza de la autovía —que
ajustándonos a la terminología legal debe denominarse semiautopista— debería aprovechar el
tramo ya construido de la ruta provincial 17-S, que une a Rosario con Fuentes pasando por Coronel
Arnold. Ese tramo hoy poco utilizado ya tiene previstas las denominadas zonas de caminos
correspondientes a una autopista".
Sin precisiones.Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero
confirmó que la traza del tramo a construir es provisoria. "Hablamos de provisoriedad porque está
sujeto a un proyecto incipiente. Pedimos esta traza y fue aceptada en general, pero no tengo
precisiones del Occovi".
El titular de la cartera de Obras Públicas señaló además que "la opción por la
ruta 17-S fue evaluada, es una diagonal pero es costosa porque debe superar el cauce del arroyo
Saladillo, que está en una zona muy baja".