..

Consensuaron medidas para drenar el agua de los campos anegados

Un canal derivará las aguas de la zonas inundadas hacia el río Carcarañá. El ministro Ciancio y los jefes comunales ratificaron en Rosario el acta firmada el lunes.  

Miércoles 19 de Agosto de 2015

Un grupo de presidentes y funcionarios comunales así como legisladores provinciales e intendentes mantuvieron ayer en Rosario una reunión con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, para ratificar los términos del acta-acuerdo firmado en Sanford anteayer, donde se decidió la inmediata iniciación de las obras de un canal aliviador que desvíe las aguas de las inundaciones en Sanford y la zona, hacia el río Carcarañá.

Del encuentro con Ciancio y con el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa, que se extendió por unas dos horas, participaron los jefes comunales de Los Molinos, Martín Cachiarelli; de Sanford, Julián Gironelli; de Arequito, Juan P. Larrambebere; de Chabás, Esteban Bakota, y el intendente de Casilda, Juan Bacalini. Por Carcarañá estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Esteban Ateca, en tanto que Pueblo Andino estuvo representado por el secretario de Gobierno, Leonardo Tempesta. Entre los legisladores, asistieron la diputada Miriam Cinalli y el senador Eduardo Rosconi.

La premura por aliviar la situación de algunas localidades y los reclamos de los productores llevaron a que literalmente la iniciación de los trabajos fuera inmediata, con dos máquinas retroexcavadoras que se ubicaron en la zona del denominado "Bajo de Arequito" y en Sanford. La primera inició su labor al mediodía, la segunda no pudo siquiera ser bajada del carretón que la transportaba por la cantidad de agua y barro acumulados.

Cabe recordar que la construcción del canal aliviador desde los "Bajos de Arequito" es el principal punto de los tres que integran el acta firmada el lunes en Sanford. Las otras tareas que deberán concretarse a la brevedad son la limpieza del canal Sanford-Saladillo y la del perimetral de protección de Sanford.

Paralelamente a la reunión en la delegación Rosario, un grupo de vecinos y de productores de Sanford y Arequito de Federación Agraria habían cortado las rutas nacional 33 y provincial 92, medida que a media tarde se levantó, pero que alcanzó para molestar fuertemente al ministro Ciancio, quien en contacto con la prensa calificó a la actitud como "intolerable" (ver aparte).

En Rosario también estuvieron productores de la región afectada, especialmente de Sanford, que apoyan con reservas la realización de la obra, a partir de que la necesidad de la misma se viene planteando desde hace más de 20 años. Los sanforenses planteaban que sus reclamos no se refieren a los campos inundados sino a la grave situación del pueblo. "Los bomberos y los ingenieros ya nos advirtieron que con los alteos se acumula más agua en el terraplén y si llueven 50 milímetros más y el mismo cede, el agua no ingresará paulatinamente sino que lo hará con brusquedad y será una catástrofe", señalaban ayer.

Aunque el encuentro terminó con el acuerdo de las partes, inicialmente algunas localidades ubicadas sobre la cuenca del río Carcarañá como Los Molinos, Carcarañá y Pueblo Andino expresaron sus reparos ante la medida de derivar las aguas desde Arequito al Carcarañá, previendo que aguas abajo los caudales sean incontrolables. El tesorero de la junta comunal de Pueblo Andino, Leonardo Tempesta, recordó a LaCapital que su jurisdicción "sufrió tres inundaciones en los últimos ocho meses".

Comités de cuenca. Tras el encuentro con las comunas, el ministro destacó la próxima creación de los comités de cuenca del arroyo Saladillo y del río Carcarañá que se sumarán a los 39 existentes en la provincia. Además anunció que en Sanford se dejaron bombas extractoras mientras se hacen obras que ya comenzaron al sur de Arequito".

Giacosa envió un mensaje a las localidades de la cuenca del río remarcando que "los tres metros cúbicos de capacidad de conducción que podría tener el aliviador a realizar, no afectaría a la cuenca del Carcarañá".

En la reunión se fijó además que el Ministerio hará las constataciones pertinentes en los canales clandestinos que afectaron al casco urbano de Sanford. El ministro Ciancio dijo que las sanciones a aplicar a quienes los hicieron se caratulan como "estrago doloso o culposo, según se determine".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario