..

Conflicto en los puertos congestiona las rutas del sur santafesino

Los accesos a los principales embarcaderos de Rosario y su zona de influencia se encuentran embotellados por la decisión de los trabajadores portuarios de trabajar a reglamento. La gran afluencia de camiones a la zona, por la cosecha gruesa, dificulta el tránsito en las rutas de la región.

Martes 10 de Abril de 2012

El Sindicato Unido de Trabajadores Portuarios (SOMU) retomó hoy las medidas de fuerza en todas las terminales ubicadas desde el sur de Santa Fe hasta Bahía Blanca, ya que no llegó a un acuerdo con la Cámara de Amarradores de Lanchas de Prácticos (CALAPRAC).

El dirigente de SOMU Rosario, Rubén Arredondo, dijo hoy que “no hubo acuerdo en la reciente reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y se ha dispuesto trabajar a reglamento de 8 horas, es decir, de 7 a 11 y de 13 a 17. Esta medida se extiende en todos los puertos desde Puerto General San Martín a Bahía Blanca”, manifestó.

El dirigente afirmó que “la medida es por tiempo indeterminado hasta que las empresas firmen o la situación va a empeorar y llegaremos a un paro total”.

Debido a la protesta, únicamente se realizan tareas de amarre, de embarque y desembarque de los prácticos en las principales terminales portuarias de la región en ocho horas reglamentarias. No obstante, la actividad portuaria continuará desarrollándose con normalidad, si bien dificultaba la logística, en momentos en que se inició la cosecha gruesa.

Por otra parte, la patronal pretende seguir pagando las ocho horas normales y disponer la posibilidad de operar hasta cuatro horas adicionales pagando las extras. Pero y el SOMU exige que los horarios sean de 7 a 11 y de 13 a 17, de lunes a viernes, y sábados de 7 a 13, pero no confirmó si luego de esos horarios están dispuestos a trabajar extras.

En lo referente a la dotación de seguridad, que actualmente lleva un patrón y un marinero por lancha, el SOMU pide que se incorpore en las lanchas un marinero adicional. Además, el SOMU requieren que se contrate solo a la gente que se encuentra afiliada al sindicato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario