..

Concejal de Rufino quedó imputado por un caso de robo de autopartes

La declaración del edil fue a raíz de la citación hecha por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Mauricio Clavero. El escándalo político amenaza con calentar las elecciones de junio.

Sábado 02 de Mayo de 2015

El concejal macrista de Rufino y candidato a intendente Abel Natalio Lattanzi quedó imputado como partícipe necesario en la causa del robo de autopartes de vehículos, ocurrido el 10 de octubre de 2014 en un galpón ubicado en esa ciudad. La comparecencia del edil fue a raíz de la citación hecha por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Mauricio Clavero. El escándalo político amenaza con calentar las elecciones de junio.

La alegría por las elecciones del edil del PRO y actual candidato a intendente se vio opacada por esta imputación, a la que le atribuyó "tinte político", y justo "en plena campaña electoral". Lattanzi arrasó en las urnas y se perfila como serio candidato a obtener el triunfo en junio. Salvo, claro está, que este hecho perjudique su performance.

El fiscal Mauricio Clavero llevó adelante una minuciosa investigación y concluyó que "la relación de Lattanzi con esta causa surge a raíz de los resultados de los informes telefónicos; informes periciales del perito mecánico y de la Afip; análisis de llamadas y mensajes de texto entre el edil y el principal imputado, y testimonios.

Lattanzi quedó comprometido en la causa por robo calificado "por serlo en despoblado y en banda, y por serlo de cosas muebles en tránsito en concurso ideal de delitos en calidad de partícipe necesario", concluyó el fiscal.

Faltantes. La causa fue iniciada a raíz de la sustracción de autopartes de vehículos secuestrados en la Comisaría 3ª y dispuestos a ser trasladados al depósito policial de Santa Emilia. En la comisaria rufinense había una veintena de vehículos y motos que estaban dispuestos para el traslado. Por un motivo u otro, eso no sucedía.

Los vecinos elevaron la queja en el Concejo Deliberante y el propio edil Lattanzi fue quien contrató un carretón de un ex amigo suyo y vecino en el parque industrial de Rufino para trasladar los vehículos, que él mismo ayudó a cargar. El carretón no pudo seguir viaje ese día por ser fin de semana largo y quedó varado justamente en el galpón del propietario del carretón, y sin custodia policial.

El hecho ocurrió el viernes 10 de octubre de 2014, cuando Lattanzi contrató a la empresa de Federico Arlía —principal imputado en la causa— para que trasladara vehículos y motocicletas siniestrados y secuestrados, desde inmediaciones de la Comisaría 3ª de Rufino hacia el Depósito Judicial de Santa Emilia, a más de 150 kilómetros del lugar de origen.

Los vehículos quedaron en el galpón de Arlía, de donde luego se comprobó el faltante de autopartes, principalmente de una camioneta Toyota Hilux, de un automóvil Peugeot y de una moto. A la semana siguiente se concretaron allanamientos en los que fueron encontradas algunas de las piezas de los automóviles. Al llegar el carretón hasta la dependencia policial de Santa Emilia, los propios policías se dieron cuenta del faltante, y de ahí que se originó la investigación que derivó en las distintas imputaciones.

Otros imputados. Tras la investigación, ya fueron imputadas otras cinco personas: el dueño de la empresa contratada para hacer el traslado de los vehículos, Federico Arlía, y otras cuatro personas que eran sus empleados. Estos firmaron un convenio de probation en el que se comprometieron a realizar trabajos comunitarios en instituciones deportivas de Rufino, y a aportar dinero a dichas instituciones.

Específicamente, el acuerdo establece que las tareas serán no remuneradas y a razón de dos horas semanales —fuera del horario de sus trabajos— en el Club Social y en el Club Sportivo Ben Hur; y en la ONG Che Pibe; que vienen desarrollando en conjunto tareas de contención y sostenimiento social en el barrio "El trompezón" de Rufino.

Los cuatro imputados también se comprometieron a fijar lugar de residencia en la ciudad de Rufino; a presentarse una vez por mes ante la autoridad que se designe, y a abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

Venado: arranca mañana el descanso dominical

La ciudad de Venado Tuerto pondrá en vigencia a partir de mañana las disposiciones de la ordenanza 4.584/14 que adhiere a la ley provincial de descanso dominical, disponiendo el cierre de los establecimientos comerciales y y/o de servicios los domingos y en determinados feriados.

La norma disponía un plazo de 90 días para la reglamentación de la ley por parte del Ejecutivo provincial, pero su ausencia motivó que el municipio dispusiera diferir su puesta en vigencia, contemplada en principio para el 1º de febrero.

Luego, el decreto reglamentario provincial (0689/15) suscitó diversas interpretaciones, habida cuenta que otorga a los municipios y comunas adherentes a la ley "la planificación y ejecución de los controles de los establecimientos", junto a la autoridad de aplicación.

Tras cuatro semanas sin obtener respuesta aclaratoria del Ministerio de Trabajo provincial, en nota cursada a su titular, Julio Genesini, y ante la petición formal del gremio de empleados de comercio solicitando pronta aplicación, el Ejecutivo municipal dictó decreto 057/15, de referencia.

El decreto estipula que la fiscalización y control estarán a cargo de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de la Producción de la provincia de Santa Fe, conforme lo dispuesto por la ley provincial 13.441.

Reunión informativa. El jueves se celebró una reunión informativa sobre la puesta en marcha del descanso dominical. El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, concejales y supermercadistas, con la dirigencia del Centro Comercial e Industrial como entidad anfitriona. Y el resultado fue reafirmar la aplicación integral de la ley.

"En concreto, estamos notificando fehacientemente a cada empresa de la aplicación desde este domingo de la ley, que será todo el día, con la única modificación por decreto del Ejecutivo que no se aplicará en los cuatro feriados que preveía la norma", informó el secretario de Gobierno, Jorge Lagna.

Los feriados, según la ley provincial 13.441, refieren al 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y 26 de Septiembre (Día del Empleado de Comercio), en atención a que puede haber un periodo muy largo de desabastecimiento "si llegan a caer un sábado", como explicaron con criterio los empresarios.

También quedó claro que la aplicación de la norma y su seguimiento estará a cargo de los ministerios provinciales de Trabajo y de la Producción, en tanto el municipio constatará y en su caso notificará incumplimientos a los organismos de la provincia.

De este modo, Venado Tuerto se suma finalmente al descanso dominicial, después de todo un periplo que incluyó una ordenanza y no pocos debates sobre su concreción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS