..

Con una multitud, Roldán celebró su aniversario

La fecha fundacional fue establecida a partir del paso del primer tren y cuyo poblado creció rodeando la estación férrea. 8 mil personas disfrutaron del grupo Bersuit Vergarabat.

Domingo 04 de Mayo de 2014

Una verdadera fiesta se vivió en Roldán, que el pasado 1º de Mayo festejó su 148º aniversario. La fecha fundacional fue establecida a partir del paso del primer tren y cuyo poblado creció rodeando la estación férrea. Más de 8 mil espectadores se reunieron en el Parque del Bicentenario para presenciar el show del grupo Bersuit Vergarabat que actuó gratuitamente auspiciado por el programa nacional Igualdad Cultural.

   Los artistas se mostraron agradecidos “de tener la oportunidad de tocar en estas fiestas y traer cultura para toda la gente”, y resaltaron la presencia de las familias que se suman a sus espectáculos. Al final del extenso show recibieron como obsequio una obra del artista local Cristian Barrera.

   Previamente, y cerca del mediodía, la atracción fue la locomotora centenaria “La Emperatriz” que, cuidadosamente custodiada por miembros del Ferroclub Pérez, permaneció en el andén de la estación hasta la tarde. Simultáneamente se inauguró la muestra de fotos de Darío Avila “Roldán te abre sus puertas” con fotos y una maqueta ferroviaria. Ballet locales representaron los orígenes del pueblo y una feria regional de microemprendedores, artesanos y artistas se sumaron a la celebración durante la soledad tarde.

Anuncios. La jornada comenzó con el acto oficial donde el intendente José Pedretti resaltó que “Roldán crece por su peso específico, su gente y sus instituciones”. Y en ese rumbo, anunció la cesión de un terreno para construir un nuevo jardín de infantes.

   El intendente destacó a La Capital la buena predisposición de la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, para que se concrete este sueño. El predio está en el Barrio Tierra de Sueños 1 y a pocos metros de la nueva escuela primaria que se encuentra en plena ejecución, gestionada por el municipio ante la Nación y el Programa 700 Escuelas.

   En el fundamento de la ordenanza ingresada días pasados al Concejo, se destaca que “el crecimiento demográfico de la ciudad de Roldán hace necesaria la ejecución de un jardín de infantes”. Y que la oferta educativa para el preescolar se compone casi exclusivamente de jardines privados, mientras que al Jardín Maternal Municipal Huellitas asisten 300 niños, siendo el 40 por ciento alumnos de la sala de cuatro años.

   Pedretti también resaltó la determinación de crear una oficina municipal de prevención de adicciones “para generar conciencia entre los más jóvenes y ayudar a las familias que sufren de este flagelo, al que debemos enfrentar sin miedos, con firmeza y sumando todos los esfuerzos, como lo hizo la Presidenta de la Nación junto a las autoridades de Rosario y la provincia en las últimas semanas”.

   Por último, confirmó la creación de una comisión con la participación de todas las instituciones de la ciudad para preparar el festejo por los 150 años de la ciudad.

   Los festejos continuarán el próximo viernes y sábado con la Fiesta de Colectividades con la participación de las instituciones educativas. Completarán el mes aniversario las celebraciones del 25 de mayo con un encuentro de agrupaciones gauchas y a fin de mes se presentará el prestigioso actor Pablo Alarcón en la Casa de la Cultura y el Bicentenario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario