..

Con más del 60%, los intendentes más votados revalidan su gestión

El jefe municipal de Las Parejas, Heraldo Mansilla, es el más votado en el sur provincial. Lo secundan sus pares de G. Baigorria y Cda. de Gómez, quienes también irán por la reelección.

Martes 24 de Mayo de 2011

En las primarias del domingo pasado se votó por candidatos a intendente en cuarenta y tres ciudades de la provincia. Muy pocos, además de ganar en sus respectivos partidos, lograron reunir más del sesenta por ciento del total de los votos emitidos, como ocurrió en el sur de la provincia, las ciudades de Las Parejas (Heraldo Mansilla), Cañada de Gómez (Stella Clérici) y Granadero Baigorria (Alejandro Ramos). En todas ellas los actuales intendentes van por un nuevo mandato y en las primarias recibieron un amplio apoyo del electorado.

El intendente más votado del sur provincial fue el de Las Parejas, que obtuvo 66,65 por ciento del total de los votos emitidos, seguido por Ramos con 62,19 y Clérici, con 60,51. El resultado obtenido por Mansilla no sólo impresiona por la contundencia sino también por el contexto, que se le presentaba más difícil. De esta ciudad es oriundo el ganador de la primaria del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, lo que hacía posible un fuerte arrastre a favor de sus candidatos locales, pero si bien a gobernador el candidado más votado fue Bonfatti con 2.791 votos, Mansilla obtuvo para intendente 4.969 y traccionó a sus candidatos a concejales que también se impusieron por amplio margen.
  
En el cordón. El actual intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo obtuvo 14.020 votos mientras que la suma de todos los candidatos justicialistas no alcanza los 6 mil sufragios. Tampoco tuvo problemas la lista de concejales del oficialismo, encabezada por Eduardo Ros, que obtuvo más del 90 por ciento de los sufragios ocupando toda la grilla para Julio.

En el justicialismo, donde Roque Caballero por una lista departamental ganó en la categoría para intendente, la lista de ediles la encabezará la candidata del Frente Para la Victoria, María Claudia Mariani, que se impuso en las internas, seguida de Sergio Dabove, otro candidato que conformó una lista distrital.

En Granadero Baigorria los 14.072 votos obtenidos por Alejandro Ramos del Frente Para la Victoria, no tienen precedentes, la sumatoria de los cuatro candidatos del Frente Progresista, donde ganó Alfredo Secondo, obtuvo algo más de 3.800 votos y quedó muy lejos del actual mandatario.

Además el Frente Para la Victoria hizo una elección casi similar para concejales, quedándose con toda la grilla y Granadero Baigorria fue uno de los pocos lugares donde el rossismo logró imponer su lista de diputados.

Sobre el final. En Capitán Bermúdez el ex intendente Daniel Cinalli, por una lista departamental, se alzó con el triunfo en las internas del peronismo en una elección pareja en la que sobre el final logró aventajar al candidato del Frente Para la Victoria, Ariel Bustos, por cuatrocientos votos. Hubo suspenso en el Frente Cívico de esta ciudad, ya que faltando tres mesas no se sabía el resultado, hasta que al final el actual presidente del Concejo, el radical Mario Montizanti, ganó las internas por 57 votos, sobre Manuel Smerling, candidato de la lista El Cambio Continúa.
  
Sólo ediles. En Fray Luis Beltrán, donde sólo se renuevan concejales, el ex intendente Jorge Monasterolo, por el Frente Para la Victoria, se impuso en las internas y a su vez fue el candidato más votado en la ciudad. Por el lado del Frente Cívico la docente radical Liliana Canut, se alzó con el triunfo en las internas aventajando en 12 puntos al actual concejal del socialismo Hugo Reynoso.

En Puerto San Martín, la otra ciudad del cordón en la que se elegirán concejales el 24 de julio, César De Grandis, hijo del actual mandatario, Carlos, se impuso en las internas con el 89,07 por ciento de los votos, y además el justicialismo obtuvo a nivel general el 58 por ciento de los votos, contra el 23 del Frente Puertense, la lista local que fue la segunda más votada.
  
Comunas. En Ricardone Juan Carlos Doria del Frente Para la Victoria se impuso en las internas, con 54 por ciento de los votos y a su vez fue el candidato más votado en las elecciones del domingo.

Para completar el panorama del cordón en Timbúes, en las internas del Frente Cívico, la candidata de Unidad Progresista, María Elisa Cozzi, obtuvo el 87 por ciento de los votos y se quedó con las internas. Por otra parte el actual presidente comunal, Néstor Sánchez, identificado con Agustín Rossi y candidato por la lista distrital Nuevo Encuentro, fue el candidato más votado a nivel general con más del 40 por ciento de los votos.

Rivales por la senaduría

Armando Traferri y Eduardo Galaretto competirán por la senaduría del departamento San Lorenzo, luego de imponerse en las elecciones primarias del domingo.

El ex senador (Traferri), quien fuera electo tres veces intendente de San Lorenzo, se impuso claramente en la interna del Frente Santa Fe Para Todos y a su vez resultó el candidato más votado en su categoría con 15.056 votos. Lo siguió Abel Jorge Klis, con 12.432 sufragios, y en tercer lugar quedó el dirigente sindicalista portuario Herme Oscar Orlando Juárez, quien captó a 11.299 electores.

En el Frente Progresista Cívico y Social el actual senador, el radical Eduardo Horacio Galaretto con 11.925 obtuvo un claro triunfo en la interna de esa fuerza, y lo coloca en condiciones de intentar revalidar su fuero en las elecciones de julio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario