..

"Con la ley de agroquímicos triunfó la rentabilidad económica sobre la vida"

El diputado José María Tessa explicó que la modificación que ayer se aprobó de la ley de fitosanitarios no prohibe la fumigación aérea. "Los estudios muestran que hay más casos de cáncer en los pueblos fumigados", dijo.

Viernes 16 de Octubre de 2015

El diputado José María Tessa de Nuevo Encuentro se refirió a la ley de agroquímicos expresó su disconformidad con la media sanción que la Cámara de Diputados dio ayer a la ley de fitosanitarios, no prohibió la fumigación aérea, como pretendían las organizaciones ambientalistas que varias veces se movilizaron a la capital provincial en su reclamo.
 
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el diputado "hubos dos valores en juego, el valor de la vida, la preservación del suelo y el ambiente, el futuro de nuestros hijos y nuestros; y el otro que es más a corto plazo, enfocado en la rentabilidad empresaria. Triunfó el segundo. Supongo que es el estado de conciencia de la sociedad, sino hubiese habido más organizaciones que se opongan a este proyecto".
 
El legislador señaló que "todos los días surgen nuevos estudios que demuestran que hay más casos de cáncer y malformaciones son muy superiores en los pueblos fumigados, en relación a pueblos que no lo son".
 
Mientras que aclaró que "nadie está contra la producción, en todo caso hay que producir de otra manera, la sojización hay que resolverla de alguna manera".
 
Media sanción. La ley establece una restricción de 200 metros de los centros urbanos para la aspersión terrestre (donde además establece categorías), y la reduce a cien en caso de que exista una barrera forestal. Y establece un límite de 800 metros en el caso de la aérea.
 
Para que se convierta en ley deberá pasar aún por el Senado. Nadie parece ser optimista acerca de que la norma se revise allí este año. Pero si así fuera, la mayoría de las opiniones coinciden en que en esa Cámara alta volvería a primer la postura del proyecto aprobado ayer que motorizó la diputada socialista Inés Bertero.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS