Pandemia

Comunicado del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe

Dirigida a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y a la comunidad

Miércoles 25 de Marzo de 2020

El Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe representa al colectivo enfermero cuya jurisdicción comprende los departamentos de: Rosario, Belgrano, Caseros, Iriondo, Constitución, San Lorenzo y General López. Considerando la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote del nuevo Coronavirus (COVID-19) como una pandemia, y ante la declaración de Emergencia Sanitaria Nacional expedida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia; adhiriendo a la declaración de posición de la Federación Argentina de Enfermería (FAE) y teniendo en consideración el último boletín oficial expedido por el Gobierno Nacional sobre las restricciones y recomendaciones, el Colegio presenta esta solicitada y se dirige especialmente a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y a la comunidad para manifestar que:

1- Destacamos, nos solidarizamos y agradecemos al colectivo de enfermería quienes ejecutan un rol indispensable en el actual trabajo de contención para la actual pandemia del Coronavirus (COVID-19) siendo la primera línea de atención en las instituciones públicas y/o privadas.

2- Pedimos especial colaboración de la comunidad general acatando las restricciones y recomendaciones expedidas por el Gobierno Nacional. Estos factores están directamente vinculados a una correcta contención del Coronavirus por parte de los equipos de salud.

3- Instamos a las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y Organizaciones del ámbito sanitario a suministrar el equipamiento oportuno a los equipos de salud para el tratamiento de la pandemia y garantizar la seguridad del tratamiento tanto para el personal de trabajo como para la comunidad.

4- Insistimos en el establecimiento y ejecución de los protocolos de aislamiento de pacientes infectados y en cuarentena asegurando un correcto tratamiento y evitando la propagación del virus.

5- Solicitamos que se valore la experiencia y los conocimientos del colectivo enfermero incorporando a éstos en los comités encargados de la toma de decisiones sobre la elaboración de los protocolos de atención.

6- Recomendamos a la población a actuar según información fidedigna avalada por organismos del ámbito sanitario y autoridades oficiales.

Finalmente, nos enorgullece mencionar que el accionar de la comunidad enfermera es de vital importancia para contribuir con el bienestar de la población e instamos a las autoridades de la provincia de Santa Fe a reglamentar el artículo N° 25 de la Ley 12.501 del Ejercicio Profesional de Enfermería para garantizar que todos los enfermeros cuenten con la protección que contempla la profesión de riesgo.

Desde el Directorio del Colegio nos ponemos a disposición del Gobierno de la Nación, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y organismos u entidades vinculadas al área de salud para trabajar todos juntos.

AYÚDANOS A CUIDARTE

Directorio de Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe

En esta nota