El Trébol.— Las autoridades municipales locales presentaron el proyecto de construcción de un centro integrador comunitario (CIC) en el que se desarrollarán servicios de salud, actividades recreativas, culturales y sociales, entre otras. La iniciativa requerirá una inversión cercana al millón de pesos y se comenzará a construir en breve.
El complejo proyectado se construirá en el sector norte de la ciudad y permitirá plasmar un modelo de integración pública que implica la conjunción y coordinación de políticas de atención primaria de salud y desarrollo social. Los trabajos iniciales para levantar el edificio comenzarán en días, tendrán una superficie cubierta de 534 metros cuadrados. En la obra civil se ocuparán 31 obreros.
Según se explicó, el monto total del proyecto es de 990.170 pesos, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aportará 887.600. Este aporte comprende materiales, mano de obra, herramientas, elementos de seguridad, capacitación, asistencias técnicas y gastos contables.
El municipio trebolense aportará 102.570 pesos para instalar el obrador, el cerco perimetral, colocar la maquinaria, hacer movimientos de suelo, conectar los servicios y proporcionar los recursos humanos. El edificio se emplazará en la esquina de Palermo y Belgrano en un terreno de propiedad municipal.
Servicios. El programa a desarrollar una vez concluidas las obras prevé la instalación de farmacia, enfermería, consultorios médicos, administración, asistencia social, aulas de capacitación, un salón de usos múltiples y espacios de integración deportiva, de recreación y cultural.
La concreción de este proyecto es el resultado de varios años de gestiones que efectuó la gestión municipal de Fernando Almada ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El intendente manifestó que “esta iniciativa tiene la función de integrar a sectores de la comunidad y si bien en varios centros del país se apunta a sectores marginados, afortunadamente en esta ciudad no los tenemos pero sí trabajaremos con aquella gente que necesita de asistencia social”.
Almada también dijo que “la función básica es integrar el sector norte de la ciudad. En semanas se comenzará a construir en la zona un barrio de 96 viviendas y es importante la labor que se desarrollará. Queremos que los vecinos y los referentes del lugar se apropien del CIC. Habrá programas nacionales, provinciales y municipales y es bueno que el vecino los aproveche”.